El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha acogido esta semana la jornada científica con motivo del Día Europeo del Antibiótico. Los facultativos del propio hospital y de diferentes centros de salud de Sevilla han participado en las ponencias presenciales y online para concienciar sobre el uso responsable de los antibióticos. El objetivo del hospital es mejorar el uso de los antimicrobianos y coordinar los Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA) de los centros de Atención Primaria y del Hospital Virgen del Rocío.
Al principio de la mañana, la Dirección Médica y Asistencial de los Distritos Sanitarios de Sevilla y Sevilla Norte-Aljarafe compuesta por Susana Padrones, Ismael Muñoz y Rosario Amaya, han inaugurado el evento en el hospital. Más tarde, han empezado las ponencias que tenían como objetivo analizar los resultados de los estudios y los campos dónde se puede mejorar el uso de los antibióticos. Estas han estado moderadas por José Miguel Cisneros, y llevadas a cabo por Lara Garrudo (distrito Sevilla), Juan Carlos Montero (distrito Sevilla Norte-Aljarafe), José Molina (Hospital Universitario Virgen del Rocío) y Ángel Rodríguez (Resistencias bacterianas del área sanitaria). La fase final de las jornadas se ha dedicado a los nuevos proyectos innovadores en relación con las estrategias del Programa Institucional para la Optimización de los Antimicrobianos (PRIOAM), presentados por Ana Belén Guisado, y la asistencia a pacientes con enfermedades infecciosas, presentada por Rocío Álvarez.
Estas jornadas se suman a la iniciativa de la Consejería de Salud y Familias de celebrar la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos de 2021 en los centros sanitarios de Andalucía. El objetivo de la celebración de estas jornadas andaluzas es crear conciencia entre los profesionales y los usuarios sobre estos medicamentos para evitar la propagación de microbios resistentes. Pero esta concienciación incluye a los profesionales sanitarios y, por primera vez, a los veterinarios.
la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, está desarrollando un plan estratégico que tiene con fin principal la prevención y el control del uso de antibióticos y la resistencia que estos provocan en los pacientes. Esta estrategia incluye las líneas de Salud Animal y Ambiental y de Salud Humana y las coordina con el Plan Nacional de Resistencia (PRAN), para seguir el concepto de ‘One Health’, ya que la Consejería considera que la resistencia a los antimicrobianos es una prioridad mundial y requiere actuaciones colectivas e integrales. En una situación con pocos antibióticos nuevos, el abanico de tratamientos es muy reducido e insuficiente para determinados microorganismos. La existencia de estos microbios se ha convertido en un problema de Salud Pública.