El Virgen del Rocío celebra el Día del Donante de Órganos y Tejidos bajo el lema ‘Donantes sin fronteras’

Usted está en:

Un total de 64 familias dicen sí a la donación en los hospitales de Sevilla desde el inicio de año

Asociaciones de trasplantados han entregado sus tradicionales premios a las personas o instituciones que han destacado en el último año por su labor a favor de la donación

Cada primer miércoles de junio, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, junto a todos los hospitales de las provincias de Sevilla y Huelva, se suman al Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Este año, bajo el lema ‘Donantes sin fronteras’ se ha dedicado a todos los que han dicho sí a la donación fuera de su país.  La Coordinación Sectorial de Trasplantes de Huelva-Sevilla, junto a las asociaciones de pacientes trasplantados y familiares de donantes, han elaborado por este motivo un programa de eventos que durará hasta el próximo 13 de junio.

 

Estos actos pretenden rendir homenaje a todas aquellas personas que han aceptado la donación de órganos y tejidos de un familiar fallecido o se han sometido a una donación en vida. Gracias a este gesto de generosidad, muchas personas con una enfermedad terminal siguen viviendo, y otras han recuperado su calidad de vida.

 

Así, el acto ha comenzado con la tradicional ofrenda floral en el Monumento de los Donantes. A continuación, ha tenido lugar la tradicional entrega de los premios anuales que las asociaciones y otras entidades con motivo del Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos para, de este modo, reconocer la labor que hacen para promover, divulgar y fomentar los valores y el compromiso social que ofrece la donación de órganos y tejidos como parte integral de los cuidados al final de la vida.

 

En estos actos participan profesionales y otros colectivos o personas particulares para poner en valor a las personas que un día tuvieron que tomar la decisión de decir sí a la donación de órganos o tejidos, tras la pérdida de un ser querido.

 

Han dado la bienvenida al acto el director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina; la coordinadora de trasplantes de Sevilla y Huelva, Manuela Cid; el director médico, Ignacio Jiménez; y la enfermera coordinadora de trasplantes, Elena Correa.

 

A continuación, han tomado la palabra familiares de donantes y personas trasplantadas, todas ellas de nacionalidad extranjera, que han pasado por la cadena de vida que supone la donación y el trasplante en Sevilla.

 

Además, este año se ha reconocido con el nombramiento de ‘Coordinador honorífico de trasplantes’ al equipo de Canal Sur, por su labor de difusión del mensaje de donación y vida. En representación de Canal Sur han acudido su Director General, Juan de Dios Mellado y su Director de Innovación, Negocio y Comunicación, Juan Vargas.

 

En cuanto a la entrega de premios, el primer galardón lo ha entregado la Coordinación de Trasplantes, quien da dos premios a colectivos profesionales por su entrega y dedicación a la donación. Uno de ellos se otorga en el ámbito no sanitario y ha estado dirigido a La Selección Andaluza Solidaria; y el otro, del ámbito sanitario, ha sido para el servicio de Microbiología del Virgen del Rocío.

 

La Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos otorga dos galardones diferentes; galardón ‘Ángel Bernardos’ a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH). Y, por otro lado, galardón ‘Calidad de Vida’ a la Dra. Mará Teresa Ferrer Ríos.

 

Por su parte, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, ‘ALCER Giralda’ ha galardonado a Aselegal Consultores. Por otro lado, la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía ATICA también ha conseguido destacar por el premio ‘Ciudad de Híspalis’ al Centro Comercial Nervión Plaza por su cortometraje ‘Te doy mi corazón’.

 

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística ha decidido dar su premio ‘Aire Vida’ a la unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Virgen del Rocío. La Asociación Los Palacios con la Donación ha galardonado al equipo de Enfermería de la unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático del Hospital Virgen del Rocío.

 

La Asociación de Donante de Sangre, Tejidos y Órganos ha premiado por ‘En buenas manos’ a la unidad de Oftalmología del Hospital Virgen del Rocío. Y la Asociación de Donantes de Médula Ósea ATMOS ha distinguido a la Hermandad de la Exaltación.

 

Por su parte, el Colegio de Enfermería de Sevilla ha premiado al equipo de enfermería de Uronefrología y Trasplante Renal del Hospital Virgen del Rocío, y el Colegio de Médico de Sevilla ha distinguido a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

foto de familia

Actos en la Semana del Donante Sector Sevilla-Huelva

 

Se ha organizado la tradicional misa en homenaje a los donantes de órganos y tejidos hoy 5 de junio a las 19:30h. en el Templo de los Gitanos. También habrá mesas informativas en el Virgen del Rocío por parte de las asociaciones de pacientes trasplantados.

 

El sábado 8 de junio en el Hospital Virgen del Rocío se celebra la I Carrera Marcha por los donantes de órganos y tejidos, con salida y meta en el hospital. La carrera comienza a las 9.00h. y la inscripción puede realizarse en el siguiente enlace https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/i-carrera-por-los-donantes-de-rganos-sangre-y-tejidos, con un importe simbólico de 1 litro de aceite de oliva para Banco de Alimentos de Sevilla que será entregado a la recogida de dorsales en el patio del hospital General (Virgen del Rocío) los días 5 y 7 de Junio de 13 a 19h.

 

Además, el 12 de junio tendrá lugar el VII Torneo de fútbol en memoria de los donantes ‘Juan Francisco Morales Paquito’ a las 20:00 h. en el Centro Deportivo San Sebastián de Tomares.

 

Por último, el 13 de junio se organiza la I Jornada de encuentro entre profesionales de la justicia y la comunidad trasplantadora de Sevilla en el Hotel Exe Sevilla Macarena.

 

Balance de donación y trasplantes

 

Los hospitales públicos de Sevilla han registrado 64 donantes (39 de órganos y 25 de multitejidos) en los primeros cinco meses del año. Gracias a este gesto solidario y altruista se han beneficiado 113 personas que se encontraban a la espera de un órgano o que han podido mejorar de forma muy significativa su calidad de vida gracias a las donaciones de tejidos.

 

Los 39 donantes se encontraban en los hospitales Virgen del Rocío (24), en el Virgen Macarena (11), en Valme (2) y en La Merced (2). Estas cifras son similares a las del año anterior, en el que se registraron 41 donaciones. En cuanto a los donantes de tejido, se han registrado 11 donaciones en Hospital Universitario Virgen del Rocío, 10 en el Hospital Virgen Macarena y 4 en Valme.

El compromiso de la ciudadanía ha hecho posible que, en el Hospital Virgen del Rocío, referente de trasplantes del Sector Sevilla y Huelva, se llevaran a cabo 76 trasplantes renales (4 de donante vivo), 29 trasplantes de hígado y 8 trasplante de corazón, a fecha 31 de mayo. A estos hay que sumar las donaciones de distintos tipos de tejidos para implantes posteriores, como son 59 trasplantes de córneas, destacando la actividad del Hospital Virgen Macarena con 29 personas que mejoraron su salud visual y el Hospital Virgen del Rocío, con 21 personas. Asimismo, hay que destacar que un importante número de pacientes se han beneficiado de implante de tejido óseo, vascular y valvular porque en muchos casos ha supuesto un importante beneficio para su salud, y en otros han salvado su vida.