El servicio de Radiofísica del Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha sumado hoy al Día Internacional de la Física-Médica para dar a conocer la labor que realizan estos profesionales en los entornos sanitarios entre los compañeros y los usuarios del centro.
Así, han colocado una mesa informativa en el hall del Hospital General para informar de su actividad. Entre otras, los físicos que trabajan en el Hospital Universitario Virgen del Rocío son los responsables de que las dosis de radiación administradas a los pacientes para su diagnóstico o tratamiento médico sea la adecuada al procedimiento, asegurando la calidad y su seguridad. También son los encargados de la protección radiológica de los profesionales, familiares y público en general por el uso médico de las radiaciones ionizantes. El ámbito de actuación está principalmente en los servicios de radioterapia, medicina nuclear y radiodiagnóstico, así como en todos aquellos que utilizan radiación en sus procedimientos.
Entre otras actividades, en el último año ha realizado dosimetrías clínicas de 2.766 pacientes tratados con radioterapia, entre los que se encuentran 945 con técnicas de radioterapia compleja avanzada con modulación de intensidad (VMAT, IMRT), 113 pacientes con radioterapia esterotaxica corporal (SBRT), 119 de braquiterapia ginecológica de alta tasa y 33 cánceres de próstata con semillas radiactivas de I-125.
Además, estos profesionales han participado en las 88 dosimetrías internas de pacientes tratados con I131 para su hipertiroidismo, y el alta radiológica de 334 pacientes en tratamiento en medicina nuclear.
Por otro lado, han realizado más de 3.500 controles de calidad de los equipos utilizados en terapia o diagnóstico, entre los que se encuentran 5 aceleradores lineales, 1 tomoterapia, 109 equipos de RX, 8 TAC, 4 gammacámaras, 1 PET-TC. En esta línea, han implementado la puesta en marcha de los equipos de la fundación Amancio Ortega (hasta el momento una tomoterapia y un acelerador lineal).
También cabe destacar que han gestionado 9.992 dosímetros personales para vigilancia de la radiación en los profesionales a favor de su seguridad y otras 1.422 localizaciones de vigilancia radiológica periódica.