El objetivo es mejorar la atención que prestan los especialistas a las personas en consulta, durante el quirófano y su recuperación posterior
Los especialistas del servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Virgen del Rocío organizan el XVI Curso de Cirugía Endoscópica Nasosinusal Avanzada, que se está celebrando hasta hoy en Sevilla con la asistencia de profesionales interesados en mejorar el manejo de pacientes con patología nasosinusal desde la consulta hasta el quirófano, así como su recuperación posterior. Se trata de un curso teórico práctico con exposiciones orales e intervenciones quirúrgicas en directo para hacer una puesta al día de los avances en este campo.
Entre los objetivos principales, figura que los asistentes conozcan la cirugía virtual nasal e identifiquen las referencias anatómicas nasosinusales, relacionándolas con la instrumentación y los procedimientos mediante endoscopia, que aportan más calidad de vida al paciente en todo momento al ser mínimamente invasivos. Además, profundizarán en el abordaje por vía endoscópica de los senos paranasales, para conocer exactamente los límites de las estructuras más próximas y que la intervención sea más precisa.
De hecho, el curso incluye diversas cirugías en directo en la que especialistas del hospital sevillano entre otros casos complejos van a operar un tumor cervical vascular asistidos de manera experimental por un microscopio quirúrgico que integra una cámara orbital 4K 3D, que aporta numerosas novedades y mejoras a los sistemas actuales. El director del XVI Curso de Cirugía Endoscópica Nasosinusal Avanzada es el catedrático de la Universidad de Sevilla y jefe del servicio de Otorrinolaringología Francisco Esteban Ortega.
Los profesionales que asisten podrán de este modo ejecutar los procedimientos básicos con seguridad e iniciarse en la cirugía endoscópica avanzada. Además, conocerán en directo casos clínicos reales y cómo solucionarlos. Solo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, los especialistas de Otorrinolaringología intervienen más de 800 patologías de nariz al año.