El servicio de Formación y Desarrollo Profesional ha renovado por segunda vez su certificación de calidad, nivel ‘Avanzado’, que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Además, ha logrado aumentar el Componente de Calidad de la Unidad, lo que determina el número de créditos totales que se asigna a las actividades. Y por otro lado, es la primera unidad andaluza en acreditar más actividades de formación continuada, con 605 cursos solo en el primer semestre de este año.
Esta distinción culmina cinco años de trabajo y de mejora continua de los profesionales que integran esta unidad, que gestionan todos los cursos de formación continuada que puede solicitar el personal sanitario, de gestión y servicios del Hospital Universitario Virgen del Rocío, para actualizar sus conocimientos y afianzar sus competencias profesionales. Se trata de un trabajo compartido con los coordinadores y docentes de las actividades, quienes también se han implicado en la consecución de este reto.
La programación de las actividades de formación continuada del hospital incluye la detección de necesidades formativas, diseño, planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las actividades. Asimismo, gestionan las solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.); y contribuyen al impulso y soporte en los sistemas de evaluación de objetivos y competencias técnicas profesionales, tales como la evaluación del desempeño, entrevista de evaluación para el desarrollo profesional y los planes de desarrollo individual o los mapas de competencias, entre otras.
En concreto, solo en el año 2017 se organizaron para los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío más de un centenar de actividades y más de un millar de sesiones clínicas acreditadas. Esto ha supuesto más de 17.000 asistencias a actividades de formación interna, y otras 3.000 a actividades externas.
Por otro lado, se encargan del asesoramiento para los procesos de acreditación de acciones formativas (cursos, talleres, sesiones, jornadas, etc.), coordinan la emisión de certificaciones para la acreditación de competencias profesionales, el asesoramiento y soporte a las comisiones de valoración de centro en los procesos de certificación del nivel de Carrera Profesional. Además, gestiona la realización de prácticas académicas del alumnado de Formación Profesional y titulaciones universitarias no sanitarias.
Un elemento estratégico de gestión
De este modo, el servicio de Formación y Desarrollo Profesional impulsa la formación como elemento estratégico de gestión, entendiendo que la mejora en los procesos de adquisición y actualización permanente de competencias profesionales determina la excelencia y calidad del servicio que prestan los profesionales a la ciudadanía.
El reconocimiento de la ACSA pone de manifiesto el valor del trabajo desarrollado por esta unidad a favor de la excelencia que luego se manifiesta en el ámbito hospitalario. Además, el Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene otras 5 unidades de gestión clínicas certificadas con el nivel ‘Óptimo’ y 18 unidades de gestión clínicas certificadas en nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres niveles previstos por el Modelo Andaluz de Calidad. Por lo que en total, son 23 las unidades en que sus profesionales trabajan según los estándares de calidad que marca la agencia andaluza.
Además, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, con un 63,5% de cumplimiento de estándares de unidades certificadas, es el primer hospital andaluz en esta materia.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.