El servicio de Alimentación del Hospital Universitario Virgen del Rocío se suma al Día del Paciente Renal

Publicada el: 2018-03-09 01:40 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:
Menu Renal
El Servicio de Alimentación del Hospital Universitario Virgen del Rocío han preparado una pirámide en 3D informativa y un menú especial por el Día del Paciente Renal, que se celebra hoy.

Así, estas pirámides se repartirán a estos pacientes para que tengan información sobre cómo comer de manera equilibrada, qué alimentos escoger y cómo cocinarlos para controlar el potasio y el fósforo, lo que en su caso es necesario. Otra cara del la pirámide explica los ejercicios que se recomiendan para seguir una vida saludable.

Y en la cena, se le servirá como plato principal ‘Ensalada Malagueña’, compuesta por bacalao, naranja, aceitunas negras, cebolleta y perejil.

En términos generales, la dieta de las personas con insuficiencia renal debe ser:

Variada: que incluya alimentos de distintas clases con el fin de obtener todos los nutrientes.

Equilibrada: que aporte una cantidad adecuada a cada uno de los nutrientes que forman los alimentos.

Adecuada en energía: suficiente para cubrir nuestra necesidades según sexo, edad, peso y actividad física.

Ordenada: realizando 4 o 5 comidas al día, sin saltarse ninguna y no picando entre horas.

Y adaptada, según valoración nutricional, el grado de fracaso renal o del sistema de filtrado alternativo (prediálisis, hemodiálisis, dialisis peritoneal o transplante renal).

Hay que prestar una atención especial a la ingesta de líquidos y a ciertos componentes de los alimentos, con los que estos pacientes tienen que estar familiarizados: proteínas, sodio, potasio calcio y fósforo.

El fracaso renal es un estado caracterizado por una disminución total o parcial de la función de los riñones. Modificar la alimentación no solo es una recomendación saludable, sino que junto con los medicamentos y la diálisis es parte fundamental del tratamiento. La alimentación es vital para una correcta evolución en la enfermedad, para su progresión así como para prevenir la aparición de otras enfermedades asociadas como la diabetes la hipertensión y la obesidad.

Piramide1Piramide2