Un equipo de profesionales sevillanos recibe un galardón que promueve la OMS y UNICEF por apoyar el mejor inicio de vida de los más de 4.700 nacidos al año en el hospital
Cada año nacen más de 4.700 bebés en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde se promueve la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN-España). El Ministerio de Sanidad ha entregado un galardón a los profesionales que los atienden durante la ‘Jornada de entrega de diplomas Ministerio de Sanidad IHAN-UNICEF’.
La certificación obtenida corresponde a la Fase 2D y da fe de que el hospital cumple los ‘Diez pasos hacia una lactancia natural’. Fue recogida por Jesús Vida, subdirector de Enfermería del Hospital Infantil, junto a las coordinadoras IHAN del hospital, Elena Díaz y Socorro Arnedillo, pertenecientes a las unidades de Neonatología y Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción respectivamente.
El objetivo principal es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna. La acreditación IHAN es un galardón de calidad avalado por la OMS y UNICEF que está extendido en todo el mundo.
El haberlo obtenido supone que han superado una evaluación externa y que han aumentado el número de estándares de calidad asistencial que cumplen. De hecho, lograron la acreditación de Fase 1 en 2019.
Así y en concreto, para conseguir esta segunda fase se ha diseñado una Política de Lactancia escrita adaptada a las características y necesidades del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Esto incluye un plan para la difusión efectiva y continuada de esta iniciativa a todos los trabajadores del centro.
Además, se ha desarrollado un plan de formación y evaluación de competencias del personal, habiéndose formado más de 500 profesionales con atención directa a las madres, matronas, obstetras, pediatras, anestesiólogos, enfermeras y TCAE.
Igualmente, se ha llevado a cabo un plan de coordinación con atención primaria para mejorar la información a la embarazada y el apoyo de la madre y el recién nacido al alta, incluyendo a los Grupos de Apoyo a la lactancia (GALM).
De este modo, los profesionales del hospital siguen trabajando en la consecución de la Fase 3, que conlleva la elaboración de protocolos y guías de atención al parto, de apoyo a la lactancia en la maternidad, de apoyo a la madre que no amamanta, de atención al recién nacido (con mención importante al contacto piel con piel tras el nacimiento), así como materiales informativos para madres y embarazadas.
Desde entonces, el objetivo de la Comisión de Lactancia Materna que lidera este proceso es seguir avanzando y lograr la certificación como Hospital IHAN en la Fase 3 y, finalmente, en la 4. La acreditación de cada fase exige la superación de una evaluación externa por parte de la IHAN que garantiza que se cumplen cada uno de los requisitos.