El profesor se inició en 2010 en la difusión de trasplantes en los países de Asia Central y el Cáucaso, y desde 2014, especialmente en esta universidad, que es la más importante de Georgia y la más antigua en la región
El jefe de servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Javier Padillo, además de profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla e investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), ha sido investido doctor honoris causa por la Tblisi State University (TSU), la más importante de Georgia y la más antigua en los países del Cáucaso.
El profesor inició en 2010 una trayectoria de difusión del conocimiento sobre trasplantes en los países de Asia Central y el Cáucaso y, desde 2014, se centró en la Universidad estatal de Tblisi. La colaboración con este centro se ha basado en mejorar los proyectos de investigación y los programas educativos sobre trasplantes en el país, lo que ha servido para incrementar el nivel científico no solo de la universidad, sino también de Georgia.
Padillo atesora una vasta experiencia tras 30 años de ejercicio en una especialidad en la que se ha convertido en referente. Traslada así la experiencia de España, que lleva décadas siendo número uno en donación del mundo.
Además de a la promoción de programas de trasplante, los proyectos en Georgia en los que ha participado Padillo han estado dirigidos al desarrollo de un sistema de perfusión de órganos, junto a investigadores del Instituto de Morfología de TSU, que ha permitido a esta universidad establecer patentes.
Proyectos de investigación
Padillo ha participado como consultor independiente para proyectos de investigación en esta universidad, destinados a mejorar los métodos de conservación de órganos y el almacenamiento de trasplantes. Además, ha trabajado como colaborador en proyectos para mejorar la investigación en el trasplante hepático.
Gracias a su mediación, en el año 2022 se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de Sevilla y la Tblisi State University, lo que ha permitido iniciar un programa de formación para estudiantes de TSU en la US. Actualmente, es codirector del programa Bakar Korchilava, para estudiantes de doctorado de la Facultad de Medicina de TSU y miembro del Consejo Internacional de Asesores de la Facultad de Medicina de TSU.
Fruto de esa colaboración con Georgia, en el año 2023 una delegación del Gobierno y la Universidad de Tbilisi le entregó al profesor la Medalla Académica Nino Javakhishvili, por la puesta en marcha de un sistema nacional de trasplantes, un reconocimiento que ha premiado a tan solo cuatro personas en su historia por su contribución al desarrollo de la ciencia en el país.
Másteres internacionales
Las actividades llevadas a cabo en Georgia y otros países del Cáucaso y Asia Central, se enmarcan en la labor de diseminación de los conocimientos de trasplante a nivel internacional que realiza este profesor y su equipo.
El trabajo tiene su rúbrica con los dos másteres que dirige Javier Padillo en la Universidad de Sevilla sobre donación de trasplantes renal y hepático. Estos másteres son únicos en España y en los países hispanohablantes. Nacieron casi desde el principio con una mirada autonómica, que pronto se convirtió en nacional y que, en los últimos dos años se ha transformado en internacional. No en vano, más del 50% del alumnado de estos másteres procede de Latinoamérica y el Caribe, gracias al carácter semipresencial y a la plataforma virtual accesible desde cualquier parte del mundo.