El Hospital Virgen del Rocío y Everis firman un convenio para diseñar soluciones de inteligencia artificial en el ámbito de salud

Publicada el: 2018-04-25 11:39 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

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Ya mantienen un proyecto activo sobre el valor predictivo de la tecnología Big Data y su utilidad en la toma de decisiones en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío y la consultora multinacional de negocio Everis han firmado un convenio en Sevilla que tiene por objetivo diseñar conjuntamente soluciones en materia de inteligencia artificial aplicadas al ámbito de salud.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, prevé la realización de actividades de innovación en el terreno de la informática biomédica, con especial atención en herramientas de gestión del conocimiento, soporte y análisis avanzado de la decisión clínica. En este sentido, el impacto de la inteligencia artificial en la captación e interpretación de datos en procesos clínicos puede ser muy relevante a la hora de predecir posibles enfermedades y actuar en consecuencia.

En el marco del convenio ambas entidades trabajarán también en la generación de herramientas que permitan gestionar de manera eficiente el conocimiento del Hospital. A través de la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial se pueden extraer datos estructurados como no estructurados de cualquier institución, con el objetivo de darles sentido y relacionarlos, convirtiéndolos en conocimiento de valor para los profesionales del hospital. De esta manera, pueden tener herramientas más completas de análisis avanzado a la hora de tomar decisiones clínicas.

Para José Ángel Pérez, socio responsable de la oficina de Everis en Andalucía, “la aplicación de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial es fundamental en el contexto actual. Este acuerdo con el Hospital Virgen del Rocío nos permitirá trabajar en el diseño de nuevas soluciones que faciliten el trabajo de los médicos a la hora de tomar decisiones clínicas que beneficien a los pacientes del hospital”.

Por su parte, Nieves Romero Rodríguez, directora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, “ha destacado el potencial que este convenio puede tener a la hora de obtener un rendimiento aún mayor a la trayectoria digital del Hospital, que en 2003 incorporó la historia clínica digital”.

De hecho, los datos de actividad del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han sido claves para la firma de este convenio: es un centro de tercer nivel, con un área de influencia es Andalucía Occidental, Sevilla y Huelva, que acoge a una población básica de 554.924 habitantes aunque es referencia para muchas patologías complejas para una población de más de dos millones de habitantes. Así, sus profesionales atienden cada año cerca de 50.000 ingresos, más de 300.000 urgencias, 47.000 intervenciones quirúrgicas, 1.160.000 consultas externas, 6.000 partos y casi 300 trasplantes de órganos sólidos.

Trabajando para la innovación en salud

El trabajo de everis y el Hospital Virgen del Rocío en materia de innovación viene desarrollándose en los últimos años. Además del reciente convenio, ambas entidades han trabajado conjuntamente en el proyecto ehCOS SmartICU, que tiene por objetivo recopilar, integrar, procesar y visualizar toda la información de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General en tiempo real. Esta solución forma parte de ehCOS, una suite de productos de eSalud de nueva generación desarrollada por everis y que con este acuerdo dará un salto cualitativo en sus capacidades de gestión del conocimiento.

Se trata de un programa para evaluar la funcionalidad de la herramienta en una unidad de la UCI. Primero, verificando su usabilidad por parte del personal de Enfermería y médico, y observando si las bioseñales que emiten los distintos dispositivos de monitorización y soporte vital son recogidas en la aplicación de forma exacta y a tiempo real, así como la interoperabilidad con las demás aplicaciones generales de los sistemas informáticos del hospital.

En segundo lugar, está prevista su extensión al resto de las unidades la aplicación, una vez comprobado su correcto funcionamiento. Así, se irán añadiendo una serie de sistemas expertos, al principio en un número limitado, tanto de modelos predictivos como de toma de decisiones clínicas, tanto diagnósticas como terapéuticas. Finalmente, se explotarán los datos obtenidos de la historia electrónica para estudios clínicos y gestión y, a su vez, dichos datos pasarán a engrosar el conjunto que compone el “Big Data”.

El objetivo de todas estas iniciativas, por tanto, es potenciar la transformación digital y la innovación en el ámbito de la salud para poder poner a disposición de los profesionales sanitarios mejores herramientas tecnológicas que favorezcan la eficiencia y precisión de la toma de decisiones clínicas. Siempre, dentro del modelo de atención sanitaria excelente centrado en el paciente que defiende el Sistema Sanitario Público de Andalucía.