El centro sevillano ha amanecido hoy con un cubo informativo gigante para desvelar las diferentes caras de la insuficiencia cardiaca, promover el enfoque multidisciplinar de la patología y mejorar la calidad de vida de los pacientes
Poner cara a los distintos profesionales involucrados en la atención de la insuficiencia cardiaca y dar voz a las personas con esta patología es el objetivo de la iniciativa con la que hoy ha amanecido el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla. Junto al Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga y otros ocho centros repartidos por la geografía española, han desvelado de forma simultánea las diferentes caras de la insuficiencia cardiaca al presentar un cubo informativo de grandes dimensiones, como parte de la campaña de concienciación “Mismo corazón, distintas caras”.
La insuficiencia cardiaca es un síndrome prevalente que cuenta con una elevada morbimortalidad y cada año se lleva la vida de casi 20.000 personas en España, además de limitar en gran medida la calidad de vida de las personas afectadas al impedirles realizar las actividades más rutinarias como subir escaleras o incluso dormir.
“Desde el 2018 no he recibido el alta clínica, sigo como si estuviera ingresado en planta. Sin embargo, considero que el médico es un ángel de la guarda. El corazón necesita de un control constante y de supervisión médica, y son ellos quienes la pueden ofrecer. Cuando te diagnostican el problema, tu vida cambia, te das cuenta de lo bonito que es vivir y de lo importante que es la familia y los amigos. Aprendes a valorar lo que es la vida”, afirma Ignacio Zorrilla, quien padece insuficiencia cardiaca desde hace cinco años.
El diagnóstico temprano y correcto de la insuficiencia cardiaca es el punto de partida para el abordaje multidisciplinar e integral, que tiene como objetivo de reducir las hospitalizaciones y la mortalidad.
Además, datos actuales estiman que 1 de cada 5 personas desarrollará insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida y, en España, esta patología se posiciona como la 1ª causa de hospitalización en mayores de 65 años, lo que supone -aproximadamente- el 5% de todas las hospitalizaciones.
En este sentido, saber más acerca de esta patología es una necesidad para el 85% de los andaluces, quienes han indicado, a través de encuesta poblacional sobre la insuficiencia cardiaca en el país, que no hay suficiente información sobre la afección.
Ante esta situación, y con el objetivo de concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano de la insuficiencia cardiaca, la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly ha coordinado esta acción junto a hospitales de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Islas Canarias y Madrid para brindar herramientas e información que permitan a la sociedad reconocer los principales síntomas de alertas y conocer los diferentes profesionales involucrados en la correcta gestión de la afección. A los hospitales andaluces se unen para esta acción el Hospital Miguel Servet (Aragón); El Hospital Clínic de Barcelona; el Hospital Universitario de Bellvitge; el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona; el Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona; el Hospital Clínico Universitario de A Coruña (Galicia); el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (Islas Canarias); y el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).
«La insuficiencia cardiaca es actualmente una de las principales causas de mortalidad en nuestro país y la causa más frecuente de ingreso hospitalario en pacientes de edad avanzada. Y, sin embargo, no tiene la repercusión que merece por su peso en morbimortalidad. Su manejo, si queremos mejorar los resultados y tener una atención de calidad, requiere un abordaje multidisciplinar en el que un cardiólogo especializado en insuficiencia cardiaca es el centro de un gran equipo en el que participan enfermería especializada, cardiólogos intervencionistas, internistas y médicos de atención primaria. Además, es una enfermedad en la que el autocuidado del paciente es vital y mejora el pronóstico, y ahí las asociaciones de pacientes pueden jugar un papel fundamental. Por tanto, entre todos debemos trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes con insuficiencia cardíaca y hacer frente así a una de las epidemias del siglo XXI», indica el Dr. José Díaz, jefe de la unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Virgen del Rocío.
A través de “Mismo corazón, distintas caras”, tanto pacientes, cuidadores como profesionales sanitarios tendrán acceso a información escrita y audiovisual, dispuesta en las diferentes caras del cubo, sobre la importancia del diagnóstico temprano de la insuficiencia cardiaca y la necesidad del trabajo coordinado entre diferentes especialidades y niveles asistenciales, como cardiología, medicina interna, atención primaria y enfermería.
Bajo esta iniciativa social liderada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, con el aval social de la organización de pacientes Cardioalianza, también se pone a disposición de la sociedad general una web informativa [ https://www.cardiorrenal.es/mismo-corazon-distintas-caras ] en la que diferentes profesionales sanitarios alzan la voz para concienciar sobre la importancia de la detección temprana y el abordaje integral de la insuficiencia cardiaca.