La seguridad del paciente es un componente esencial de la calidad asistencial. El Hospital Virgen del Rocío es consciente de la necesidad de mejorar la seguridad de los pacientes en todo su proceso asistencial, por ello dispone de una Comisión de Seguridad del Paciente como órgano de carácter consultivo, de asesoramiento y participación activa de los profesionales. Su propósito principal es diseñar, planificar, implementar y evaluar actividades que garanticen unos cuidados seguros y de calidad. en todas las unidades de gestión clínica
Esta comisión está constituida por un equipo multidisciplinar de 20 profesionales que forman parte de las distintas unidades del hospital.
Entre sus objetivos principales destacan el promover y desarrollar el conocimiento y cultura de seguridad del paciente y difundir las líneas estratégicas propuesta por la Estrategia de Seguridad del Paciente. Dichas líneas principales son la correcta identificación del paciente, el uso adecuado de medicamentos, la prevención de caídas, prevención de infecciones, prevención de lesiones derivadas de la presión y favorecer la participación del paciente en su seguridad.
El Virgen del Rocío dispone de un apartado en su página web donde se facilita información a la ciudadanía sobre la seguridad del paciente en el hospital. Puede visitarse en el siguiente enlace: https://hospitaluvrocio.es/entrada-blog/seguridad-del-paciente/
Además, con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el centro sevillano iluminará por la noche la cúpula del Hospital General de color naranja.