El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha participado con un representante en el grupo de expertos que ha integrado la Misión para la Innovación en Salud que ha organizado el Instituto de Salud Carlos III en Estados Unidos. Carlos Luis Parra Calderón, jefe de Innovación Tecnológica del hospital sevillano e investigador adscrito al Instituto de Biomedicina de Sevilla en Informática Biomédica, ha sido el único profesional andaluz seleccionado para visitar durante la primera quincena de febrero centros de referencia mundial en el ámbito de la investigación e innovación en salud en las ciudades estadounidenses de Washington DC., Cleveland y Boston.
El objetivo de este programa es reforzar la cooperación en innovación biomédica y sanitaria entre España y Estados Unidos, generando contactos para la colaboración en proyectos y actividades conjuntas que deriven en mejores productos y servicios en el ámbito de la Salud, así como el desarrollo del mercado y la generación de riqueza mutua.
En esta iniciativa han participado 10 expertos que pasaron un proceso de selección, adscritos a ocho centros del SNS y del propio ISCIII, en representación de los 30 nodos que conforman la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) financiada por el Instituto.
Los representantes españoles han mantenido reuniones con, entre otros, expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Cleveland Clinic, Massachusets General Hospital, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Consortia for Improving Medicine with Innovation & Technology (CIMIT) de Boston, además de diversas compañías tecnológicas e innovadoras y centros de apoyo a la innovación en las tres ciudades.
Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco de la colaboración del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, como acción específica del programa ‘International Visitors Leadership Programme’ (IVLP). Este plan de acción exterior del Gobierno Federal cumple 80 años de vida.