El Hospital Virgen del Rocío ha recibido el Premio a la Formación de la VI Edición de los Premios de Seguridad y Salud Laboral, creados por la Revista Formación de Seguridad Laboral para exaltar los méritos en las personas y entidades, públicas y privadas que más se hayan destacado por sus aportaciones y probados méritos en este ámbito, de carácter nacional. La planificación del aumento de cobertura en formación garantiza actuaciones adecuadas, por parte de los más de ocho mil trabajadores, en caso de producirse una emergencia.
El programa para incrementar la formación en prevención de riesgos laborales de los trabajadores del hospital tiene como finalidad que los profesionales reciban la instrucción necesaria en materia de riesgos laborales, teniendo en consideración el grado de responsabilidad en función de su categoría laboral.
La formación expuesta en el plan de actuación abarca a todos los miembros de la organización, así como su planificación en función de los resultados de la evaluación inicial y necesidades detectadas.
Los factores predominantes que se han tenido en cuenta para su elaboración han sido la incorporación de los profesionales a la formación, el control por parte de los mandos intermedios para garantizar la preparación de estos y la instauración de unos indicadores de seguimiento que permitan evaluar su grado de consecución.
A fin de facilitar que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud reciban la formación legalmente establecida en el artículo 19 de la Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, se ha habilitado la opción de realizar los cursos en formato virtual. Los cursos estarán permanentemente disponibles, y accesible a través de la página Web del SAS en: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/eatencion/login.asp
Entre las medidas puestas en valor se encuentra la del cumplimiento de 15 cursos objetivos de formación online, de los que tan solo cuatro serán impartidos a todos los profesionales: Actuaciones en caso de emergencia, Curso básico en Prevención de Riesgos Laborales, Estrés laboral y burnout y Seguridad vial. Para la designación de los restantes se tendrá en consideración la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo. Con respecto a la planificación de los cursos presenciales se han realizado actividades formativas sobre el Plan de Autoprotección, Riesgo Biológico Avanzado, Mandos Intermedios y Prevención de Agresiones.
El plan ha sido desarrollado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, integrada por un total de cinco profesionales (tres técnicos superiores especializados en ergonomía, seguridad e higiene industrial; un técnico intermedio y un administrativo) y cuyo jefe es Salvador José Jiménez. La Unidad de Calidad, así como profesionales sanitarios y técnicos, han colaborado con la Unidad de Prevención en la preparación del programa.