El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha reclutado ocho de los 68 pacientes incluidos hasta el momento en el ensayo REVISIT, Fase III, del programa que investiga el uso de la combinación de antibióticos Aztreonam-Avibactam (ATM-AVI) frente a las infecciones bacterianas graves que no responden a la medicación habitual o para las que no existen tratamiento. Actualmente, lidera el ranking mundial de pacientes incluidos para lo que, debido a lo complejo que resulta elegirlos, ha sido necesario evaluar más de 80.
El programa COMBACTE (Combatting Bacterial resistance in Europe), financiado por la Innovative Medicines Initiative (IMI), consorcio público-privado entre la Unión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) para el desarrollo de fármacos prioritario, destaca el liderazgo mundial del hospital sevillano en la inclusión de pacientes en el estudio REVISIT a través de la siguiente publicación ‘Good Recruitment Progress in REVISIT’: https://www.combacte.com/news/good-recruitment-progress-revisit/.
La coordinación internacional reconoce y expresa públicamente su gratitud por el arduo trabajo que los equipos en los centros están realizando durante estos tiempos difíciles de pandemia.
Este reconocimiento internacional sigue poniendo de manifiesto la gran motivación del equipo REVISIT en el Hospital Virgen del Rocío, su excelente organización y la conciencia investigadora de su equipo multidisciplinar, del que es investigadora principal la Dra. Rosa Jiménez del servicio de Cirugía General.
El grupo, que lo integran profesionales de los servicios de Cirugía General, Cuidados Intensivos, Farmacia, Microbiología y Enfermedades Infecciosas junto con la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío (UICEC-HUVR), aparece al completo en la siguiente publicación: https://www.combacte.com/news/combacte-care-video-path-successful-recruitment/.
“Gracias al trabajo excelente de todos los profesionales del equipo REVISIT, médicos, enfermeras y gestores del proyecto, nuestro hospital está liderando este proyecto internacional que es particularmente prioritario porque este antibiótico tiene actividad frente a las enterobacterias productoras de carbapenemasas tipo metalo-beta-lactamasas, frente a las que no tenemos tratamiento activo en la actualidad, y que por ello, cuando causan infecciones tienen una elevada mortalidad”, concluye el Dr. Cisneros, líder académico del proyecto y coordinador nacional.