Se estima que más de 500 personas se beneficiarán de esta tecnología al año, que simplifica y reduce considerablemente el tiempo de radiación
La Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío acaba de incorporar a su arsenal terapéutico contra el cáncer infantil el acelerador lineal Halcyon. Este equipo, que ofrece la última plataforma para tratar esta enfermedad, está desarrollado por la empresa tecnológica Varian, diseñada para simplificar y mejorar los tratamientos.
Este acelerador lineal se ha diseñado para revolucionar la radioterapia a través de la innovación en tres áreas fundamentales: calidad del tratamiento, máxima eficiencia operativa y diseño centrado en las personas. De hecho, Halcyon es el nombre de un ave de una leyenda griega, que generalmente se asocia con el martín pescador cuyas cualidades como rapidez y versatilidad son extrapolables a esta máquina.
Esta unidad de tratamiento resulta más cómoda para el paciente ya que simplifica y racionaliza la administración de las radiaciones, reduciendo considerablemente el tiempo que el paciente permanece en la máquina. Esto es algo esencial en el tratamiento de pacientes pediátricos, quienes ven mejorada su calidad de vida y la de sus familiares.
Se trata además del segundo equipo de estas características que se pone en funcionamiento en el servicio de Radioterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Su característica de funcionar a modo de espejo con el primero aporta un valor añadido, como es que, en caso de avería, los niños en tratamiento no pierden ninguna sesión de radioterapia al poder realizarse exactamente en las mismas condiciones en cualquiera de las dos máquinas espejo.
Este equipo de última generación también tiene también capacidad para tratar la gran mayoría de tumores de adultos, llegado el caso. Se estima que más de 500 pacientes al año se beneficien de esta tecnología.
El esfuerzo y la coordinación de distintos actores del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que incluye los servicios centrales, los servicios hospitalarios de Electromedicina, Radiofísica, la Subdirección de Ingeniería y Mantenimiento, así como la propia Dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío, han hecho posible la puesta en marcha de este equipo.