El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido hoy la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para sus unidades clínicas de Ginecología y Patología Mamaria, Urología y Nefrología, Neonatología, Oncología Médica y Radioterápica, y Anatomía Patológica.
Con estos distintivos, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
El acto de entrega de los distintivos, celebrado hoy en el aula magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, acompañada por el director gerente del hospital, Manuel Molina, y por el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo del hospital, la unidad de calidad y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
Entre los equipos que han conseguido la certificación, destaca el Ginecología y Patología Mamaria, que se ha convertido en la primera de su especialidad en alcanzar el nivel ‘Excelente’, el máximo reconocimiento a la calidad de sus servicios al que puede aspirar una unidad, según un modelo de certificación que prevé tres niveles progresivos (avanzado, óptimo y excelente), y que exige un alto porcentaje de cumplimiento en los 101 estándares del programa, especialmente en aquellos que están relacionados con la capacidad de generar innovación y desarrollo orientados a la sociedad en general.
Por su parte, las unidades de Urología y Nefrología, de Neonatología y de Oncología Médica y Radioterápica han renovado su certificación mejorando sus resultados previos y alcanzado el nivel ‘Óptimo’, un grado asociado al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, a las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y que se han ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar más de 700 acciones de mejora.
Certificación de centros y unidades
Con estos reconocimientos, el Hospital Universitario Virgen del Rocío consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro hospitalario cuenta ya con 29 unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de las unidades que hoy han recogido su certificación, cuentan con este distintivo los servicios de: Medicina Nuclear; Anestesiología y Reanimación del Hospital General y Duque del Infantado; la Unidad de Formación Continuada; la unidad de Laboratorios; Cirugía General; Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva; Salud Mental; Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología; Cardiología y Cirugía Cardiovascular; Farmacia; Urgencias; Cirugía Maxilofacial; Cirugía Plástica y Grandes Quemados; Neurología y Neurofisiología; Radiodiagnóstico; Medicina Física y Rehabilitación; Alergología; Hematología; Neumología y Cirugía Torácica; Cuidados Intensivos; Pediatría; Aparato Digestivo; Urgencias Pediátricas; y Cuidados Intensivos Pediátricos.
Además, desde el pasado mes de mayo el hospital también participa en un plan de mentorización personalizado con la ACSA, cuyo objetivo es acompañar a la unidad de calidad, liderada por su referente, Elena Varela, en el desarrollo de proyectos que impulsen la calidad y la certificación en las estructuras asistenciales y de gestión.
La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.