El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha homenajeado a sus profesionales por su trabajo y esfuerzo a lo largo de toda la pandemia en el acto ’12 mil gracias’. Un reconocimiento a los más de 12.000 trabajadores que forman el hospital sevillano, el más grande de Andalucía. El acto ha tenido lugar en el patio del Hospital General, como corazón del mismo, donde la música y los agradecimientos han sido los protagonistas.
El evento ha sido presidido por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la directora de personal del SAS, Pilar Bartolomé; el director general de gestión económica y servicios del SAS, José Antonio Miranda; la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano y el equipo directivo del Hospital Virgen del Rocío, liderado por su director gerente, Manuel Molina.
En el homenaje han participado dos pacientes del hospital, quienes han manifestado su agradecimiento y han ensalzado la labor y vocación de todos los profesionales que les atendieron “desde el primer médico hasta el cocinero, todos son imprescindibles para el funcionamiento del hospital”, han señalado. Como representación de todos los alumnos de Sevilla, quienes han enviado cartas de ánimo al hospital sevillano desde el comienzo de la pandemia por Covid19, dos alumnas del Colegio Calasancias han leído una carta de agradecimiento.
Los asistentes han disfrutado de un concierto de los Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Filarmonía de Sevilla, dirigidos por Jerome Ireland. Varias de las piezas musicales han sido interpretadas por la bailarina de danza clásica Eva Luna, de la Asociación Marco Luna. Entre los profesionales invitados han asistido trabajadores de cada estamento (asistencial, de gestión y de servicios) como representación de sus compañeros, y para garantizar de este modo la restricción de aforo durante la pandemia. Además, el concierto ha sido retransmitido en directo en las redes sociales del hospital (@hospitaluvrocio) donde puede volver a verse.
También han querido estar presentes en este homenaje el gerente de la Fundación Pública Andaluza, Gonzalo Balbontín; el gerente de FISEVI, José Cañón; el director del 061 en Sevilla, José María Villadiego; el director del IBiS, Rafael Fernández; y los gerentes y miembros de los equipos directivos de los hospitales de Sevilla Virgen Macarena, Virgen de Valme, Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, San Juan de Dios del Aljarafe, Distrito Sevilla y Distrito Aljarafe y Norte.
Desde el comienzo de la pandemia los profesionales del Hospital Virgen del Rocío han atendido a más de 4000 personas hospitalizadas por Covid y cerca de 1000 en residencias, pero también a miles de otras patologías. La apertura del Hospital de Emergencias Covid, donde ya se han superado las 1.000 altas, ha sido esencial para liberar a todos los hospitales de la provincia. A pesar de la situación, los especialistas han realizado más intervenciones que nunca, reduciendo la lista de espera quirúrgica en un 25%. Entre otros hitos, en 2020 se logró dejar a cero la lista de trasplante renal infantil y se alcanzó el trasplante cardiaco número 500. En los momentos alta incidencia de la pandemia, 120 profesionales médicos y 1400 de enfermería de hasta 25 servicios se prestaron voluntarios para ayudar en las plantas destinadas a pacientes contagiados por Covid. Como ha señalado el director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina, “han sido, y siguen siendo, meses de mucho trabajo en equipo, en el que cada eslabón de la cadena es esencial para garantizar la asistencia a los pacientes”.