Catalina García apuesta por la prevención y la detección precoz ante los Trastornos de la Conducta Alimentaria
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha apostado por la prevención, la detección temprana y el tratamiento integral precoz ante los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), como “claves para la recuperación y evitar graves complicaciones físicas y deterioro funcional”, en la inauguración de la I Jornada PESMAA (Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía) sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria, celebrada este miércoles en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.
García, que ha recordado que estos desórdenes (anorexia nerviosa, la bulimia y el trastorno por atracón) comienzan a aparecer entre los 12 y los 25 años, aunque el 90% de los casos se registran antes de los 20 años, coincidiendo con el periodo de transición de la adolescencia a la juventud y la edad adulta, ha calificado de “alarmante” la velocidad a la que aumentan. Así, ha detallado que es más habitual entre mujeres, con una tasa entre 5 y 6 veces superior a la de los hombres, y que en el conjunto de Andalucía afecta a 24 personas de cada 10.000.
En Europa, la prevalencia estimada de la anorexia nerviosa en mujeres es de un 1-4%, la de la bulimia es del 1-2% y la del trastorno por atracón del 1-4%. Entre los varones, la prevalencia de los TCA es del 0,3-0,7%.
La titular de Salud y Consumo, que ha incidido en que “no podemos ignorar que estos trastornos pueden conducir a múltiples complicaciones físicas y psiquiátricas, además de tener un fuerte impacto en la calidad de vida e incluso en la mortalidad, y que provocan un gran sufrimiento en el entorno familiar”, ha insistido en la necesidad de la prevención, la detección temprana y el tratamiento integral precoz. Porque, “aunque actualmente la evolución clínica de la anorexia nerviosa parece ser favorable, con una recuperación del peso corporal alrededor de los 30 años en el 88% de los casos, conlleva otros riesgos, como autolesiones, comportamientos suicidas y mortalidad”.
En Andalucía, ha explicado la consejera, “nos estamos volcando en la atención de la salud mental y, en particular, en los trastornos de la conducta alimentaria”. Así, “hemos incorporado mejoras y actualizaciones al Plan Asistencial Integrado e inaugurado dos unidades de hospitalización completa, una en Granada, en 2021, y otra en Málaga el año pasado, que sirven de referencia para la hospitalización de pacientes graves de todo el territorio andaluz”. Estas dos unidades atendieron en 2022 un total de 677 ingresos (121 en el Hospital Virgen de las Nieves y 556 en el Regional de Málaga) y 20.013 citas (10.140 en Granada y 9.973 en Málaga).
Asimismo, ha añadido García, en breve entrará en funcionamiento también un Hospital de Día a nivel provincial en Sevilla, para tratar las patologías derivadas de los TCA, que se ubicará en el Hospital Muñoz Cariñanos. Este centro, que contará con 10 plazas para adolescentes y otra 10 para adultos, contará con la colaboración de las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario del Virgen del Rocío, Virgen Macarena, el área de gestión sanitaria Osuna y el Virgen de Valme.
No obstante, la titular del ramo ha afirmado que “nos queda mucho camino por recorrer para el cumplimiento completo del Plan Asistencial Integrado, tenemos que hacer un análisis profundo de datos, desde las causas, por ejemplo; planteamos nuevos retos y oportunidades asistenciales y la especificidad de tratamiento de la población adolescente”.
Por esto, ha indicado, “trabajamos en el crecimiento de los dispositivos y la reorganización de los actuales para dar una respuesta más ágil y completa a los pacientes” y “nos preocupamos por conocer los avances y nuevas estrategias que otros sistemas de salud han implementado”.
En este contexto se enmarca esta primera jornada del PESMAA en la que se ha contado con el asesoramiento de expertos nacionales como los profesores Pedro Ruiz, del Hospital Universitario Clínico de Zaragoza; la profesora Teresa Plana, del Hospital Clínic de Barcelona, y el profesor Andrés Gómez del Barrio, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, además de las aportaciones de la doctora Berta Stiefel, del Hospital Universitario Virgen Macarena; el doctor Javier Dastis, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y la doctora Margarita Pascual, del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, que junto al director del PESMAA, Benedicto Crespo, también han intervenido en el encuentro.
La consejera ha estado acompañada por la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus; la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano; y Manuel Molina, director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío.