El objetivo es visibilizar la enfermedad entre la sociedad y concienciar sobre la necesidad de tratar el asma, dado que la mitad de los pacientes no la tienen bajo control
El Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha sumado a la campaña #SoplaPorElAsma, que con motivo del Día Mundial del Asma, se celebra el 2 de mayo. La iniciativa, avalada por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), pretende concienciar a la población sobre esta enfermedad, de gran prevalencia en nuestro país. Además, a través de distintos materiales y acciones se concienciará sobre las causas, los síntomas y las crisis para ofrecer herramientas a los pacientes que les permitan mejorar su calidad de vida.
Por este motivo, la Unidad de Neumología y Cirugía Torácica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dirigida por Emilia Barrot, ha colaborado en un stand informativo en los que se han entregado pomperos de jabón para animar a la gente a soplar por el asma. Los ciudadanos han podido también hacerse una foto, compartirla en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram con el hashtag #SoplaPorElAsma, y lanzar un mensaje de apoyo a los miles de pacientes.
Además de los pomperos de jabón, los centros hospitalarios también han entregado folletos informativos con pautas para reconocer las causas y los síntomas, así como consejos para evitar crisis asmáticas.
A nivel nacional, se han unido a la iniciativa 38 centros hospitalarios y de atención primaria de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia y Castilla y León.
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de elevada prevalencia en los países desarrollados, cada vez más frecuente, lo que supone un problema de salud pública y un reto para los servicios sanitarios. De hecho, el número de ingresos hospitalarios por asma es uno de los parámetros (junto con el número de ingresos por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica –EPOC-) que indica desde 2012 el nivel de calidad de la asistencia sanitaria en patología respiratoria para los países que componen la OCDE.
En la actualidad, los tratamientos que existen para el control de la enfermedad son muy efectivos, pero aproximadamente la mitad de los pacientes no tienen el asma correctamente controlado, debido en gran medida a la falta de su cumplimiento, según el responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Francisco Javier Álvarez. Además, alrededor del 5% de los pacientes padecen asma grave, con frecuentes exacerbaciones e ingresos.
Por este motivo la Unidad de Asma, integrada en la Unidad de Neumología y Cirugía Torácica que dirige Emilia Barrot, trata de facilitar a los pacientes el seguimiento de su enfermedad y una mayor adherencia a los tratamientos en las más de 6.000 consultas anuales (entre primeras consultas, urgencias y revisiones) que atienden sus profesionales. Esta Unidad está acreditada por la SEPAR (Sociedad Española de Neumologia y Cirugía Torácica), con el máximo nivel (Unidad Especializada de Asma de Alta Complejidad en la categoría de Excelente).
Además, ofrece en su cartera de servicios iniciativas como la Consulta de alta resolución (CARE) en que se atienden a pacientes agudizados derivados desde urgencias del hospital o Atención Primaria, consulta de Asma de Control Difícil, o la consulta específica para la atención y seguimiento del asma durante el embarazo, en colaboración de la Unidad Clínica de Ginecología y Patología Mamaria.