La inversión en esta tecnología de bajo campo, que se puede indicar a pacientes con válvulas o implantes metálicos que no pueden someterse a una resonancia magnética, supera los 390.000 euros
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha renovado un equipo de Resonancia Articular, que a diferencia de los equipos convencionales es de menor tamaño y permite realizar la exploración de manera más cómoda para pacientes que padecen claustrofobia, con un diseño abierto. Además, al utilizar tecnología de bajo campo, tienen menos contraindicaciones para la realización del estudio. La inversión global para su puesta en funcionamiento asciende a 393.250 euros.
De esta forma, se indica a personas portadoras de válvulas y con algunos otros materiales metálicos implantados, ya que se necesita utilizar una menor dosis de radiofrecuencia, evitando los eventuales efectos biológicos asociados a la misma (calentamiento de tejidos con altos índices de absorción de radiaciones – índice SAR[i]), y al muy alto campo magnético (escasos, aunque posibles efectos térmicos, cardiovasculares y neurales entre otros).
El Hospital Universitario Virgen del Rocío incorporó su primer equipo de Resonancia Articular en 2002. Desde entonces, los profesionales de la Unidad de Radiodiagnóstico han realizado más de 45.000 exploraciones, con claras ventajas para el paciente. Además, este equipo ha permitido durante 13 años dedicar las máquinas de resonancia de cuerpo entero al estudio de otras patologías que son inequívocamente dependientes del alto campo para su diagnóstico.
La nueva Resonancia Magnética Articular cuenta además con mayores prestaciones que la anterior. Entre ellas, un imán de 0,31 Teslas frente a 0,2 Teslas del antiguo equipo, lo que proporciona unas imágenes con mayor resolución; un mayor campo de visión, permitiendo la exploración de áreas anatómicas más extensas; mayor velocidad en la adquisición de las imágenes y menor tiempo de exploración; y una mayor confortabilidad para el paciente, ya que la postura para explorar los miembros inferiores necesita una menor separación de las piernas.
Además, el nuevo equipo permite el empleo de contraste intravenoso y, por lo tanto, facilita su utilización en el diagnóstico y seguimiento de la patología tumoral, lo que resulta de singular importancia al ser el Hospital Universitario Virgen del Rocío un centro nacional de referencia (CSUR) para el diagnóstico y tratamiento de sarcomas. Esta última circunstancia, posiciona a la sección de Radiología Músculo esquelética del Hospital como candidata a ser centro de referencia a nivel internacional, dada la prevalencia de este tipo de patologías y que otros centros que cuentan con equipos de Resonancia Articular están habitualmente orientados hacia la patología traumatológica.
Evolución de la tecnología desde los años 90
En la década de los 90 la Resonancia magnética (RM) comenzó a implantarse de forma generalizada como herramienta diagnóstica en la sanidad andaluza. La primera resonancia del Hospital Virgen del Rocío comenzó a funcionar en el año 2001. En la actualidad, este centro posee cuatro grandes Resonancias Magnéticas, una de ellas de 3 Teslas, la primera de estas características que se incorporó en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
La Unidad de Radiodiagnóstico, liderada por el Dr. Castell, integra un grupo de radiólogos especializados en patología músculo-esquelética coordinados por el Dr. Morales. Este especialista explica que a pesar de que la tecnología de Resonancia Magnética de alto campo pueden obtener imágenes de mayor resolución gráfica e información anatómica y patológica, “en nuestra experiencia, la inmensa mayoría de las patologías de ámbito osteoarticular podemos diagnosticarlas con bajo e incluso con muy bajo campo, lo que nos aporta numerosas ventajas frente al alto campo, con una frecuencia estimada de necesidad de ampliación del estudio en máquinas de mayor campo de tan solo el 2-3% de exploraciones insuficientes, no muy superior a la de por sí observada en aquellas, en las que también resulta eventual la recitación del paciente por otros variados motivos.”
Así, y frente a la actual tendencia de solicitar equipos de resonancia de cada vez mayor potencia y resolución de imagen, la Resonancia Articular de bajo campo se constituye como un equipo complementario, con el que los profesionales pueden aprovechar las ventajas y minimizar los inconvenientes de cada una de las tecnologías.