El Hospital Universitario Virgen del Rocío consolida su apuesta por la calidad con el inicio de un plan de mentoría de calidad que se está desarrollando en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud.
La iniciativa, que la ACSA está desplegando en todo el sistema sanitario público andaluz, tiene como finalidad acompañar a los referentes de calidad de las organizaciones sanitarias en el desarrollo de proyectos que impulsen la cultura de la calidad y la mejora continua.
En este sentido, el plan de mentoría del Hospital Universitario Virgen del Rocío pretende facilitar estrategias y herramientas para promover la calidad en todas sus unidades de gestión clínica y, para ello, durante las últimas semanas se han celebrado ya cuatro sesiones entre la unidad de calidad del hospital, que tiene como referente a Elena Varela Rubio, y los mentores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. El objetivo de estas sesiones ha sido compartir conocimiento sobre el modelo de calidad sanitaria que la ACSA impulsa en Andalucía y, en particular, sobre el papel de la certificación en la mejora de los servicios.
Plan de mentoría
El plan de mentoría lanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y dirigido al conjunto de centros del sistema sanitario público andaluz pretende impulsar actividades de desarrollo y potenciación de procesos de aprendizaje y mejora continua que ayuden a fortalecer una cultura organizacional basada en la eficacia y la eficiencia, desde la perspectiva del valor para el paciente.
En el desarrollo de este proceso, el equipo de calidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con el apoyo y la guía de los mentores de la ACSA, con los que está en contacto directo para que conozcan de primera mano sus necesidades, gestionen conjuntamente su plan personalizado y los ayuden a implantar diferentes herramientas de gestión, en el marco de un proyecto de mejora vinculado a potenciar su papel activo en la implantación de la cultura de la calidad. En este sentido, el proyecto pretende contribuir a consolidar la estructura de calidad del sistema sanitario andaluz promoviendo el desarrollo de los referentes de calidad como agentes clave del cambio.
Este trabajo se materializa en un plan de acción marcado por una serie de actividades a realizar y que incluyen, por un lado, sesiones de trabajo y una comunicación constante entre la referente de calidad y su mentor; y, por otro, un calendario de intervenciones periódicas dirigidas a los profesionales del área con el fin de mejorar su conocimiento y compromiso con la calidad, con talleres y jornadas sobre distintas iniciativas y estrategias de gestión de la calidad.