El centro contratará a más de 1.330 profesionales y se realizarán 139 sesiones más en los quirófanos
Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío van a incrementar las cirugías y la contratación para este periodo estival, lo que supone una ostensible mejora en la accesibilidad de los pacientes. En concreto, la programación de personal, la actividad y las instalaciones se han ajustado para que los quirófanos incluyan 139 sesiones más que el año pasado.
Esto supone que la actividad quirúrgica se va a elevar un 6%, y las contrataciones un 3% con respecto al año pasado. En total, el Hospital Universitario Virgen del Rocío va a contratar a más de 1.330 profesionales de distintas categorías sanitarias entre los meses de julio y septiembre. La hospitalización se adaptará, como todos los años, a las necesidades asistenciales.
El año pasado, los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío atendieron más de 65.000 urgencias, más de 3.000 intervenciones con ingreso y otras 4.000 cirugías mayor ambulatoria, y 200.000 consultas externas; todo ello, con un índice de ocupación de las camas que rondó en todo momento entre el 70 y el 75%.
Tanto la actividad programada como urgente permitirá garantizar en todo momento la respuesta asistencial del periodo estival, dado que los recursos humanos y sanitarios se gestionan y se planifican en función de la demanda y la experiencia acumulada en años anteriores.
El equipo directivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha presentado esta información detallada dentro del Plan de Verano 2018 a la Junta de Personal del centro. En concreto, se ha informado a sus miembros tanto de la contratación de profesionales destinados a las sustituciones estivales como de las directrices del plan de obras de mejoras, que cada año se pone en marcha en periodo estival aprovechando el descenso de la demanda asistencial de la población.
Obras de mejora
Sobre el Plan de Obras, al que este verano se destina más de dos millones de euros, se han planificado importantes mejoras en el sistema de climatización, con refuerzo en los hospitales General, Rehabilitación y Traumatología y de la Mujer. Además, se van a colocar láminas solares antitérmicas en el Hospital General y en el Bloque Quirúrgico del Hospital Infantil, y se van a revisar y cambiar equipos individuales en el centro de especialidades Dr. Fleming.
En el Hospital General está programada el inicio de obras de un nuevo búnker para la instalación de un segundo acelerador en la Unidad de Radioterapia, la revisión de todos los quirófanos, y la instalación de baños asistidos en habitaciones de hospitalización por control en las plantas de Cirugía General, Cardiología, Cirugía Vascular, Digestivo, la UCAMI y Enfermedades Infecciosas y Medicina Preventiva.
En el Hospital de Rehabilitación y Traumatología se va a instalar una nueva bañera en la Unidad de Grandes Quemados, además de renovar la carpintería y los espacios. Se va a habilitar un baño asistido en la sala de espera de rehabilitación y se van a revisar los quirófanos.
Por último, y para una mejor control de los parámetros de los pacientes, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha renovado también los monitores multiparametricos de la observación de trauma. Estos monitores controlan el ECG, Presión no Invasiva, temperatura y pulsioximetría. Todos estos monitores se incorporan con tecnología WIFI. Además se incorporan dos centrales para tener un control directo de esta monitorización de los paciente por parte del personal sanitario de nuestra institución.
En la URPA del Hospital de la Mujer también se va a dotar de 13 monitores con tecnología WIFI, que miden ECG, Presión No Invasiva, Presión Invasiva, temperatura y Pulsioximetría. de 15 Pulgadas para una mejor visualización por parte del personal sanitario a los pacientes. Además incorpora un sistema tradicional de monitoreo central proporcionando a los profesionales datos vitales oportunos, confiables y completas herramientas de análisis para la toma de las decisiones clínicas correspondientes. Efectúa un seguimiento preciso en tiempo real con unas amplias aplicaciones de revisión y elaboradas herramientas de análisis para acelerar la atención al paciente y la toma de decisiones clínicas. Esta instalación se hará durante los meses de julio y agosto.
El Hospital Infantil va a poner en marcha un Telemando y continúa con la revisión integral de los quirófanos, que incluye la parte eléctrica, renovación de suelos y extracción de gases anestésicos. Otro cambio de suelo en el vestíbulo de Urgencias y nuevos baños asistidos.
El Hospital de La Mujer va a habilitar un baño asistido en una habitación de movilidad reducida de Ginecología, se van a reformar los aseos públicos del edificio y se van a colocar 20 ventanas de aislamiento.
Por último, cabe destacar la instalación de una alimentación de nitrógeno en la quinta planta del Edificio de Laboratorios, actuaciones sobre las cubiertas de los edificios de Gobierno, Salud Mental y Central Térmica, la renovación del sistema de regadío y plantación de nuevo césped.