Finaliza la reforma integral de esta área, donde se ha habilitado una zona de Observación, una sala de espera más amplia y un control de entrada propio para garantizar la intimidad de las pacientes
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado el triaje en las Urgencias del Hospital de La Mujer, después de que esta área haya sido reformada e incluya también como novedad una zona de Observación con cinco puestos asistenciales. Además, se ha ampliado la sala de espera y se ha habilitado un control de entrada propio para salvaguardar la intimidad y la seguridad de las pacientes que demandan atención urgente.
El triaje hospitalario es un proceso de clasificación clínica que ordena los pacientes en base a su grado de urgencia mediante una valoración estructurada en cinco niveles de prioridad, que hace posible clasificar a los pacientes a partir del ‘grado de urgencia’: desde la atención inmediata (nivel I) hasta la mínima urgencia (nivel V), de tal modo que los pacientes más urgentes sean atendidos con prioridad.
El triaje permite por tanto identificar las pacientes en situación de riesgo vital, asegurar la priorización de la atención urgente en función del nivel de clasificación, y decidir el área más apropiada para atender a las pacientes. La disponibilidad de un sistema de triaje estructurado es una medida fundamental para mejorar la calidad de la atención urgente y la seguridad de los pacientes, así como para aumentar la satisfacción de los usuarios y optimizar recursos.
A pesar de la importancia de la atención urgente en Obstetricia y Ginecología, la estructura, localización, organización, y gestión del triaje en dicha atención urgente está poco desarrollada en la mayoría de los centros dentro y fuera del país. En el caso del Hospital de la Mujer, dentro del objetivo de Hospital Seguro y Confortable se ha considerado una prioridad el triaje obstétrico y ginecológico, que será realizado por personal de enfermería especialista en Obstetricia y Ginecología, lo que sin duda contribuirá a llevar a cabo una clasificación ágil y eficiente de las pacientes que acuden a urgencias de nuestro Hospital.
La nueva estructura de atención urgente permite un mejor acceso a la atención clínica de los problemas de salud de la mujer y de la atención perinatal por especialistas entrenados, proporcionando los cuidados necesarios desde la puerta de urgencias. Junto con el triaje, se ha abierto un área de observación orientado a valorar y tratar problemas obstétricos y ginecológicos que no requieran ingreso.
Todas estas actuaciones hacen posible que el Hospital de la Mujer, como centro monográfico de alta complejidad, haya conseguido la extensión completa del triaje a todos los ámbitos de asistencia urgente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, lo que lo convierte en un centro pionero en el país en el triaje especializado obstétrico-ginecológico.
Un paso más en el plan de modernización
Otra de las actuaciones efectuadas en el área de Urgencias del Hospital de La Mujer ha consistido en la reforma las consultas existentes (consulta médica, de matrona y polivalente). Todo ello, tras una inversión que supera los 70.000 euros. Por otro lado, se acaba de adquirir un nuevo ecógrafo que se une al ya disponible, con una inversión de 40.000 euros y que viene a aumentar la capacidad de resolución de las consultas de urgencias.