El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha implementado numerosas medidas frente al fibrocemento a partir de un informe técnico que el propio hospital encargó en 2014, para tener identificadas, evaluadas y controladas las instalaciones en las que existe fibrocemento.
Es más, este informe técnico, desarrollado por empresa autorizada para cumplir con la normativa vigente sobre estos materiales, determina que “en las reformas, rehabilitaciones e intervenciones realizadas posteriormente al año 2000 se retiró el material con amianto y no se instalaron más materiales con amianto”.
En concreto, se continúa con la retirada y desmontaje del fibrocemento en todas las reformas, rehabilitaciones e intervenciones que se realizan. En estos trabajos, que son ejecutados por empresas externas autorizadas, que garantizan el cumplimiento de la legislación vigente con respecto a este material, que era ampliamente utilizado en las construcciones de los años setenta.
Igualmente, se continúa con la promoción de actitudes y procedimientos seguros que eviten situaciones de riesgo entre sus profesionales. Y con el control periódico sistemático de estos materiales, para verificar su estado de conservación y retirada, en su caso, tal y como exige la ley.
Por todo, el equipo directivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido, en todo momento, aplicar con rigurosidad la normativa, cuyo objeto es establecer unas pautas o directrices básicas en la gestión y abordaje de actividades, sobre todo trabajos de mantenimiento y reparación, en los que pueda existir riesgo de exposición a fibrocemento.
Además, ha mantenido informados a los sindicatos con total transparencia de manera periódica y extraordinaria, como demuestra con la reunión celebrada el pasado mes de marzo. Y en estos encuentros, ha puesto a disposición de quien lo solicitara los informes técnicos mencionados.
Por todo, el Hospital Universitario Virgen del Rocío garantiza a todos sus profesionales y usuarios que el estado en el que se encuentran sus instalaciones cumple con la normativa vigente y son completamente seguras para todas las personas que acudan, bien por un problema de salud, bien para acompañar a un paciente o bien para trabajar, al recinto hospitalario del Virgen del Rocío.