El Hospital Universitario Virgen del Rocío consolida su compromiso con la calidad con la certificación de tres unidades

Publicada el: 2023-12-18 10:49 | Escrito por Marian Ayuso Sánchez

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Cirugía Maxilofacial y la Unidad de Formación Continuada han conseguido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel ‘Óptimo’ y Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología, en nivel ‘Avanzado’

Tres unidades del Hospital Universitario Virgen del Rocío han recibido este lunes la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

 

foto de familia de la entrega de certificados de calidad

Se trata de la unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología, que han conseguido la certificación en nivel ‘Avanzado’, y de las unidades de Cirugía Maxilofacial y de Formación Continuada, que han alcanzado un nivel más elevado, el ‘Óptimo’, un grado que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado hoy en el hospital sevillano, ha contado con la presencia del director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina Muñoz, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.

Durante el acto, los responsables de las tres unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación. Con estos reconocimientos, los equipos han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar cerca de 300 acciones de mejora que repercuten directamente en la calidad de la atención que se presta a los pacientes.

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de los profesionales que han sido reflejo del compromiso de estos equipos con la mejora continua de sus procesos.

Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología

Entre ellos, en el caso de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología cabe destacar su compromiso con la calidad, que se mantiene como Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) para los procesos de Cirugía del Plexo Braquial, Ortopedia Infantil, Osteotomía Pélvica en Displasia de Cadera en el Adulto y el tratamiento de las Infecciones Osteoarticulares resistentes. Además, el informe de evaluación ha puesto en valor el trabajo realizado por este equipo para mejorar la accesibilidad tanto en primeras consultas desde atención primaria (alcanzando en determinados períodos los 15 días de tiempo de medio de respuesta) como en la modalidad de teleconsultas por profesionales de otros niveles asistenciales, con una demora de respuesta inferior a las 72 horas.

Asimismo, se ha destacado el taller de impresión 3D para modelado y reconstrucción anatómica de fracturas o deformidades, que contribuye a la correcta planificación de la intervención quirúrgica y a la formación e información a pacientes y profesionales. También destaca la satisfacción global de los usuarios, que alcanza un nivel de excelencia, y el control y seguimiento sobre los servicios de soporte, gracias a guías rápidas de equipamiento electromédico muy ilustrativas y accesibles.

Cirugía Maxilofacial

Por su parte, la unidad de Cirugía Maxilofacial demuestra una posición aventajada en el control de las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas externas, como demuestra la monitorización continua de las suspensiones y desprogramaciones y la implantación de acciones correctoras. Además, destaca el procedimiento de identificación de pacientes frágiles y el plan de asistencia adaptado a sus necesidades.

Por otro lado, el informe de evaluación identifica la gestión por procesos asistenciales como una seña de identidad de la unidad, como demostrado por la inclusión de indicadores de tratamiento o adherencia en el PAI Cáncer de cabeza y cuello o la elaboración de informes de mejora de la eficiencia en la gestión del mismo.

Formación Continuada

Asimismo, el informe de evaluación de la unidad de Formación Continuada ha destacado la elaboración de una guía para dar a conocer la oferta formativa a sus profesionales, la adaptación de la metodología a las expectativas y conocimientos previos y el uso de técnicas y recursos didácticos próximos a la realidad. También se ha puesto en valor la evaluación sistemática de la satisfacción de discentes y docentes, y del nivel de aprendizaje adquirido. Además, la unidad cuenta con docentes con competencias profesionales acreditadas y lo utiliza como criterio de valoración en la selección de los mismos.

Certificación de calidad de la ACSA

Con este reconocimiento, el Hospital Universitario Virgen del Rocío consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta con 28 unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, 10 de ellas en nivel Óptimo y 5 en nivel ‘Excelente’.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.