El Hospital Infantil incorpora sillones cama en las habitaciones de Oncohematología Pediátrica gracias a un convenio entre Salud y la Fundación Bancaria La Caixa

Publicada el: 2018-08-27 09:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La planta de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un total de 17 sillones camas en las habitaciones, para que los familiares de los pequeños ingresados tengan un espacio más confortable para descansar junto a ellos. Esta renovación se enmarca en la estrategia de humanización de la Consejería de Salud, que está renovando las habitaciones de las áreas de Oncología Pediátrica de los nueve hospitales andaluces que atienden a pacientes pediátricos con cáncer.

Los primeros sillones se han instalado ya en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, y continuarán llegando, en las próximas semanas, a otros ocho centros hospitalarios andaluces. Esta acción es fruto de un convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Bancaria La Caixa y se centra en las áreas de oncología pediátrica porque es un área sensible donde las familias pasan mucho tiempo acompañando a los niños, quienes suelen ingresados. En total, se adquirirán 121 nuevos sillones cama con el objetivo de mejorar el confort en estas áreas y avanzar en la humanización de los centros sanitarios.

Igualmente, la Consejería de Salud quiere extender esta medida, previsiblemente antes de que termine el año, al resto de áreas de hospitalización pediátrica. La renovación de este mobiliario en las áreas oncológicas infantiles de los nueve centros andaluces que ofrecen esta atención supone una inversión cercana a los 75.000 euros, mientras que para incorporar estos nuevos sillones en todas las áreas de Pediatría de la comunidad la inversión estimada se sitúa entre 400.000 y 500.000 euros.

Más de 750 ingresos anuales

Cada año, los profesionales de la planta de Oncohematología Pediátrica asisten más de 2.750 consultas y 750 ingresos en la planta motivados por el cáncer infantil. En concreto, atienden más de 600 sesiones de quimioterapia oncológica, 300 sesiones de tratamiento citostático hematológico, 185 biopsias o aspirados de médula y 150 terapias intratecales.

Además, la excelencia y elevada cualificación de todos los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío que intervienen en el tratamiento de los menores con cáncer ha hecho posible que los especialistas en Oncología Pediátrica hayan logrado la designación por el Ministerio de Sanidad como Centro, Servicio, y Unidad de Referencia nacional para el tratamiento de los neuroblastomas, los sarcomas de la infancia y para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil. Para ello, trabajan conjuntamente especialistas en Anatomía Patológica, Hematología, Radiodiagnóstico y Pediatría, entre otros, para atender a niños de toda Andalucía.

Las fracturas patológicas y neoplasias malignas músculo esqueléticas, los tumores del sistema nervioso, del sistema endocrino, y los linfomas, mielomas y leucemias se encuentran entre los procesos más frecuentes que tratan los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Estos profesionales trabajan también en la educación sanitaria de estos pequeños y en mejorar continuamente las prácticas que realizan. Así, han logrado el distintivo ‘Centro contra el dolor’, dirigido a las unidades y a los profesionales comprometidos en mejorar el abordaje del dolor que sienten los pacientes, en este caso, del Hospital Infantil.

En Andalucía, los hospitales de la sanidad pública registran anualmente casi un millar de ingresos de menores con cáncer, diagnosticándose más de 200 casos nuevos cada año. Los avances en el abordaje de esta enfermedad la están convirtiendo en crónica y en la edad pediátrica la supervivencia alcanza casi el 80% en algunos tipos de tumores.

Los tumores malignos del niño y el adolescente son enfermedades poco frecuentes, pero son una de las causas de morbi mortalidad más importante en estos grupos de edad. Aunque en las últimas décadas las tasas de mortalidad se han ido reduciendo progresivamente, el cáncer infantil aún representa la primera causa de muerte por enfermedad en niños mayores de un año.