Las enfermeras del Hospital de Día de Diabetes del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, impartieron hasta 5.876 sesiones educativas a los pacientes diabéticos y sus familiares durante el último año. Esta cifra supone un aumento del 45% con respecto al año 2007, cuando la actividad formativa supuso un total de 3.249 sesiones educativas. Es, sin duda, el fiel reflejo de nuestro compromiso por mejorar la asistencia diabetológica y la consolidación de un programa de educación que ha demostrado ser la mejor herramienta para que nuestros pacientes y sus familias comprendan su enfermedad y aprendan a gestionarla por sí mismos para ganar autonomía , ha expresado Concepción Muñoz Durán, referente de Cuidados de la Unidad.
Las sesiones educativas que se imparten en el Hospital de Día de Diabetes, que se complementan con la que reciben los pacientes cuando tienen que ser hospitalizados y con la que organizan los centros de salud, permiten motivar e implicar activamente al paciente y su familia en la buena evolución de la enfermedad, ayudando a prevenir complicaciones y a favorecer conductas y hábitos de vida más saludables. En diferentes encuestas de satisfacción realizadas por el equipo de Endocrinología y Nutrición, los pacientes valoran muy positivamente esta actividad, considerándola clave en su día a día e imprescindible terapéuticamente hablando.
Dependiendo del momento o fase de la enfermedad, el programa de educación diabetológica se estructura en tres tipos de sesiones: Educación de Supervivencia (cuando se trata de pacientes que debutan con la enfermedad), Educación Avanzada (formación de refuerzo y profundización de conocimientos para pacientes crónicos) y Educación para el manejo de Infusores Subcutáneos Continuos de Insulina (programa específico para aquellos pacientes que tienen como indicación terapéutica la implantación de estos dispositivos, conocidos también como bombas de insulina ).
Las sesiones pueden ser individuales o grupales, según los contenidos que deban abordarse en cada momento. Asimismo, las enfermeras educadoras atienden a demandas y necesidades formativas concretas que los pacientes puedan presentar en cualquier momento, fuera de las sesiones programadas.