Viajar en tres dimensiones a través del corazón sin necesidad de acceder a él mediante técnicas quirúrgicas es una de las singularidades del sofisticado software de reconstrucción virtual que emplea el Hospital Universitario Virgen del Rocío en su Laboratorio de Ecocardiografía, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros del Área del Corazón, que engloba las especialidades de Cardiología y Cirugía Cardiaca de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Las ventajas son varias, afirma Ángel Martínez Martínez, jefe de Servicio de Cardiología de Virgen del Rocío. Ganamos en precisión, ganamos en seguridad diagnóstica y eliminamos tiempos de espera clínica, al conseguir en tiempo real los resultados de la exploración, continúa diciendo.
Estos beneficios son aún mayores cuando el software 3D se extiende a la denominada ecocardiografía transesofágica, una técnica que permite llegar hasta la zona próxima del corazón que quiere estudiarse con una sonda que se introduce por el esófago. De esta forma, se obtiene una mejor definición anatómica de diversas estructuras cardíacas que son complejas y no tienen buena visibilidad con otras exploraciones convencionales, como la válvula mitral o los defectos congénitos del tabique interauricular.
Asimismo, ha demostrado ser una herramienta imprescindible para decidir y programar el tipo de intervención quirúrgica necesaria para resolver determinadas patologías del corazón. Estos equipos llegan incluso a utilizarse durante algunas operaciones, permitiendo al cirujano cardiaco y al cardiólogo comprobar in situ el diagnóstico inicial, guiar el procedimiento quirúrgico según las imágenes que se están obteniendo en tiempo real y valorar los resultados de la cirugía en el mismo quirófano.
Esta apuesta tecnológica del Laboratorio de Ecocardiografía del Hospital Universitario Virgen del Rocío lo convierte en un dispositivo puntero dentro y fuera de Andalucía al permitir la adquisición 3D del corazón en un solo latido. La digitalización de todos sus equipos le ha permitido, de igual modo, almacenar y clasificar en un sistema central todos los informes diagnósticos que se realizan al paciente de corazón, posibilitando su procesado, interpretación y consulta desde cualquier ordenador del hospital y siempre que el médico que lo atienda lo necesite.
La imagen cardiaca en el escenario clínico
Éste y otros avances serán presentados por los especialistas sevillanos durante la reunión que anualmente organiza el centro para actualizar los conocimientos en torno al desarrollo tecnológico que experimenta continuamente la Cardiología. La imagen cardiaca en el escenario clínico es el nombre del encuentro en el que se dan cita desde esta tarde más de 150 especialistas de las distintas disciplinas en este campo. Cardiólogos, radiólogos y cirujanos cardiovasculares de toda España consensuarán el uso y la eficacia de las innovaciones tecnológicas del último año.
En esta tercera edición, los expertos debatirán, entre otros aspectos, sobre los avances diagnósticos y terapéuticos en torno al ventrículo derecho, el gran olvidado, según la mesa redonda organizada para hablar de su comportamiento en la hipertensión pulmonar y en las cardiopatías congénitas. Igualmente, los especialistas expondrán los diferentes abordajes de la insuficiencia mitral, con especial interés en la reconstrucción valvular, que está suponiendo reducir considerablemente la implantación de válvulas superficiales.
Igualmente, las jornadas, que concluyen mañana, servirán para dar a conocer las nuevas recomendaciones de práctica clínica de la Sociedad Europea de Ecocardiografía en el tratamiento del síndrome aórtico agudo. Casos clínicos de todos los temas que se debaten y un taller práctico de ecocardiografía complementan el contenido científico.
En línea con la filosofía del curso, uniendo esfuerzos de todas las especialidades que estudiamos el corazón, queremos que este encuentro siempre incluya los aspectos clínicos de actualidad, en cuanto la imagen no aporta nada si la aislamos de todo un proceso asistencial, el de las enfermedades cardiovasculares, causa más frecuente de muerte en el mundo occidental, explica el doctor Martínez Martínez.