El Dr. Pedro Pastor, oncólogo de Virgen del Rocío, nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología

Usted está en:


Pedro Pastor Gaitán (Sevilla, 1952) es el nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología, primera entidad que, en 1961, agrupó en España a los diferentes especialistas que abordaban el cáncer. Actualmente, 300 expertos en el tratamiento de las neoplasias oncólogos, radioterapeutas, cirujanos, radiólogos, pediatras, dermatólogos, etc. integran esta sociedad.


Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, es especialista en Medicina Interna y Oncología Médica. Trabaja como oncólogo en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío desde 1977, desarrollando una intensa labor asistencial, docente e investigadora. Ha sido secretario en el Comité de Tumores del centro sevillano, ampliando sus funciones como docente en Oncología Médica en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Odontología, y el tutorado en la formación de médicos especialistas (MIR). Ha dirigido cursos como el Plan Oncológico Andaluz o el Multidisciplinar sobre Neoplasias de cabeza y cuello. En el ámbito de la investigación, el Dr. Pastor forma parte del Grupo de Investigación de Tumores Dermatológicos, CTS 231 del Plan Andaluz de Investigación, junto a otros profesionales del complejo hospitalario Virgen del Rocío. Por último, destacar su actividad en la Sociedad Española de Oncología y en la Sociedad Europea de Oncología Médica, entre otras asociaciones y sociedades. Reúne un total de 138 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, 45 publicaciones en revistas de gran prestigio científico y 109 trabajos de investigación clínico- terapéutica.


El nuevo representante de la Sociedad Andaluza de Cancerología llega a su cargo con varias expectativas y propósitos claves: asistencia multidisciplinar, impulsar la creación de unidades funcionales oncológicas en los procesos más prevalentes (pulmón, mama, colon, cabeza y cuello, urinarios y ginecológicos), potenciación de los comités de tumores, formación continuada para especialistas, cursos específicos para residentes, inclusión de la Oncología como asignatura de Pregrado, amplio desarrollo en actividades de investigación y una mayor divulgación de los avances del cáncer entre la sociedad.