Dos médicos del Virgen del Rocío lideran un estudio multicéntrico que subraya la importancia de la medicina personalizada

Usted está en:

Se publican recientemente los resultados de un estudio nacional y multicéntrico en la revista Liver International, ha sido desarrollado en el entorno del Registro HEPAmet, e incluyó a casi 2.000 pacientes con diagnóstico histológico de esteatosis hepática metabólica (EHmet). En esta cohorte de pacientes, seguidos durante cinco años, se ha descrito que las características histológicas que definen la esteatohepatitis disminuyen en presencia de enfermedad hepática avanzada.

 

Ha sido liderado por los Dres. Javier Ampuero y Manuel Romero Gómez investigadores responsables del grupo SeLiver, perteneciente al Área de Enfermedades hepáticas, digestivas e inflamatorias del Instituto de Biomedicina de Sevilla, médicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y vinculados al CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

Dres. Javier Ampuero y Manuel Romero

“Nuestros hallazgos ponen de manifiesto que existen pacientes que no se incluyen en ensayos clínicos y por tanto no reciben una terapia que podría beneficiarles, debido a que, a pesar de seguir teniendo la enfermedad hepática, han perdido algún elemento histológico habitual en el diagnóstico”, concluye el Dr. Ampuero.

 

Además, aquellos pacientes con esteatohepatitis con y sin actividad inflamatoria presentan características clínicas y un pronóstico muy similar, con unas tasas de progresión a cirrosis superiores a aquellos pacientes con esteatosis simple.

 

Este proyecto colaborativo, llevado a cabo entre más de 30 hospitales españoles y 13 investigadores pertenecientes a grupos CIBEREHD, pone de manifiesto la importancia de la medicina personalizada y de la evaluación individual de los pacientes de manera previa a su inclusión en terapias experimentales.

 

La enfermedad por hígado graso no alcohólico

La enfermedad por hígado graso no alcohólico, recientemente renombrado como esteatosis hepática metabólica (EHmet), es una de las hepatopatías con mayor prevalencia a nivel mundial, y actualmente es la tercera indicación de trasplante hepático. Su diagnóstico se realiza mediante biopsia hepática, y los pacientes se clasifican en esteatosis simple, inicialmente benigna, y esteatohepatitis no alcohólica (NASH, en inglés), que presenta un componente inflamatorio y puede ir asociada a diferentes estados de fibrosis que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático.

 

No obstante, la multitud de factores que afectan al desarrollo y evolución de esta enfermedad dificulta la clasificación de los pacientes y su inclusión en los ensayos clínicos.

 

Referencia del artículo:

Definite and indeterminate nonalcoholic steatohepatitis share similar clinical features and prognosis: A longitudinal study of 1893 biopsy-proven nonalcoholic fatty liver disease subjects. Liver Int. 2021 Sep;41(9):2076-2086. DOI: 10.1111/liv.14898.