Las sociedades científicas reconocen su labor en el control no farmacológico del dolor y la implantación de indicadores de calidad que aseguren una cirugía sin ingreso cada vez más segura
El servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido dos premios de manos de sociedades científicas. Ambos están orientados a poner en valor el manejo del dolor y la eficiencia de la cirugía mayor ambulatoria.
Así y por un lado, la Dra. Carmen Sánchez Gutiérrez ha recibido el Primer Premio al Mejor Artículo Científico del Año en el Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor. El trabajo, que versa sobre el control no farmacológico del dolor, se titula ‘Un Ensayo Piloto Randomizado Controlado sobre la Efectividad de las intervenciones psicoeducativas en el control del dolor crónico no oncológico musculoesquelético’, fue publicado en el prestigioso Pain Management Nursing (cuartil 2 del ranking JCR), una de las revistas más influyentes a nivel mundial en el ámbito de la enfermería y las ciencias de la salud.
La investigación se centra en las intervenciones psicoeducativas grupales como una herramienta clave en el manejo del dolor crónico musculoesquelético, una de las patologías más prevalentes en la población general. Esta consiste en un programa estructurado de formación en autocuidado, hábitos de vida saludables, neurociencia básica, técnicas de relajación y aceptación, que ha demostrado ser altamente efectiva en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Los resultados del estudio revelan que los pacientes que participaron en los talleres psicoeducativos experimentaron una disminución significativa en su percepción del dolor, mejoraron su bienestar general y reportaron una reducción en el consumo de medicamentos, especialmente opioides. Esto contribuye a disminuir el riesgo asociado al uso prolongado de estos fármacos.
Este enfoque no solo mejora la salud de los pacientes, sino que también tiene importantes implicaciones para el sistema sanitario, ya que disminuye la carga asociada al uso de tratamientos farmacológicos costosos y los efectos secundarios relacionados con los opioides.
El trabajo de la Dra. Sánchez Gutiérrez resalta los beneficios de integrar estrategias psicoeducativas en el tratamiento del dolor crónico, destacando la importancia de un enfoque integral que aborde tanto los aspectos físicos como emocionales del paciente. Según explica, «la educación y el empoderamiento del paciente son fundamentales para lograr un control efectivo y sostenible del dolor. Estos programas no solo mejoran la calidad de vida, sino que también promueven una mayor autonomía en los pacientes, lo que repercute positivamente en su bienestar a largo plazo.»
La distinción recibida por la Dra. Sánchez Gutiérrez subraya el impacto creciente de la investigación aplicada en el campo del dolor, así como la importancia de fomentar enfoques innovadores y sostenibles que ayuden a mejorar la salud de los pacientes, a la vez que optimizan los recursos del sistema sanitario.
Intervenciones cada vez más eficientes
En esta línea, el Dr. José Manuel Cordero recibió el premio Innova Health a la Trayectoria en el Ámbito de la Innovación como Sociedad Científica en calidad de presidente de la Sociedad Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA).
El Dr. Cordero ha centrado su actividad asistencial en la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en el Hospital Duques del Infantado, centro perteneciente al Hospital Universitario General Virgen del Rocío. Este especialista también en Anestesiología y Reanimación es referente en este tipo de cirugía y presidente de ASECMA desde 2023.
En la recogida del premio, ha defendido este tipo de intervenciones sin ingreso como un modelo de gestión eficiente que garantiza la seguridad del paciente en procesos quirúrgicos cuya complejidad de cuidados postoperatorios permite el alta a domicilio del paciente sin pernoctar en el hospital.
Además, desde esta sociedad científica trabajan en su difusión, en la docencia, en la incorporación de técnicas anestésicas y quirúrgicas innovadoras. Y, especialmente, en la implantación de indicadores de calidad que aseguren una cirugía mayor ambulatoria cada vez más segura y eficiente.