El hospital sevillano se ha incluido en el programa de formación que ha seguido esta institución en España, que ha mostrado especial interés en el equipamiento del área de Oncología Radioterápica y los quirófanos del Hospital Infantil
Una comitiva del Instituto Austriaco de Gestión Hospitalaria ha viajado hasta Sevilla para conocer el modelo de gestión clínica y financiera que sigue el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Por parte del hospital los ha recibido el director gerente, Manuel Molina, y el subdirector gerente, Jesús Rodríguez, junto a otros miembros del equipo directivo.
La visita se ha incluido en un programa de formación en el que han participado varios centros españoles. En el caso del hospital hispalense, se ha iniciado con una reunión donde los profesionales han intercambiado las claves de los diferentes modelos de organización, el sistema de formación de profesionales médicos, de enfermería y otras categorías sanitarias y de gestión y servicios español, así como experiencias de éxito que se han ido implantando en los hospitales y otras infraestructuras sanitarias.
A continuación, se han desplazado a algunas áreas para comprobar de primera mano las mejoras y algunos avances tecnológicos que ha incorporado el hospital sevillano en los últimos años. En concreto, han visitado los nuevos equipos del área de Oncología Radioterápica y los quirófanos del Hospital Infantil.
Entre los asistentes se encontraba el presidente de esta entidad, Nicolaus Koller, quien además es referente de la Federación Europea de Hospitales y Atención Médica (HOPE) en Austria y de la Federación Internacional de Hospitales (IHF); y el vicepresidente del Instituto Austriaco de Gestión Hospitalaria Reinhard Petritsch, quien ha sido director del hospital de Estiria, en la región sur del país.
Igualmente, ha acudido Ronald Söllner, de la Asociación de autoayuda de Baja Austria y presidente de la junta directiva; Eva-Maria Gyergyek, administradora. gerente de Medicina Interna, Otorrinolaringología, Oftalmología y Oftalmología del Hospital Universitario Graz; Ewald Schlaffer, del departamento de Sanidad del Gobierno federal Burgenland, y Anton Hörth, director administrativo del Hospital Korneuburg Stockerau,
El Instituto Austriaco de Gestión Hospitalaria (www.oeik.at) fue fundado en 1982 por la junta directiva de hospitales de Austria, que sigue siendo el consejo de supervisión del instituto. Esta entidad se enfoca en la educación de los profesionales de los hospitales y del sistema de salud.
De hecho, uno de sus objetivos es la organización de cursos y formaciones orientados a la práctica. También ofrecen cursos universitarios en colaboración con universidades austriacas, como el de ‘Administrador académico de Atención Sanitaria’.