Los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío dedican el Día Mundial de la Donación a la solidaridad de las familias

Publicada el: 2015-06-03 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena Virgen del Rocío dedican este año el Día Mundial de los Donantes de Órganos y Tejidos a la generosidad y a la fortaleza que han demostrado las familiares que han aceptado la donación de un familiar fallecido desde que el programa que lo hace posible se iniciara en Sevilla, hace ahora 37 años. Un gesto solidario que ha permitido, en los cinco primeros meses del año, 20 donaciones de órganos y tejidos en los hospitales sevillanos y cuatro de multitejidos. De ellas, una ha sido en asistolia, esto es, tras un fallecimiento repentino en la calle a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.
 
Así, las asociaciones de trasplantados y los profesionales se reúnen cada año en el Día Mundial del Donante, el primer miércoles de junio, para reconocer la colaboración de la sociedad sevillana en las diferentes campañas de promoción y concienciación. 
 
La celebración, que ha arrancado a las 11 de la mañana, se ha iniciado con las palabras que han dedicado a los asistentes el director gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Manuel González Suárez; el presidente de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos, Manuel López García; la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, Rosa Corbí LLopis; el presidente de la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía, Francisco Garrido Pavón; y el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, José Soto Cobos.
 

                    


Además, también se ha dirigido a los asistentes el nuevo Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, Juan José Egea Guerrero, quien ha destacado el gran esfuerzo y dedicación del equipo médico de coordinación salientes (los doctores Teresa Aldabó y Jaume Revuelto), su  labor impecable, y su gran gestión a nivel técnico y humano en el proceso de donación y trasplante.

De este modo, la Coordinación de Trasplantes ha querido distinguir como Coordinador Honorario de Trasplantes a Teresa Aldabó, coordinadora sectorial de Trasplantes de Huelva y Sevilla en la última década, por su entrega, su profesionalidad y la disposición que ha demostrado durante este tiempo, en el que los equipos de profesionales han logrado incrementar su actividad gracias a la implantación del programa de donación en asistolia y el impulso a la donación de vivo que ha compensado el afortunado descenso de la siniestralidad en carretera.
 
Juan José Egea también ha reseñado que cada donación es un nuevo comienzo, tanto para las familias de los donantes que mediante este gesto de generosidad ven parcialmente recompensada su pérdida, como para las familias de los receptores a los que les brindan una gran oportunidad de salvar o mejorar la calidad de vida, así como para todos los equipos de trasplantes, que participan en cada nueva donación con la misma ilusión que el primer día. En este proceso es también fundamental el trabajo que se hace desde los juzgados de Sevilla, que facilitan toda la labor burocrática asociada a una situación tan especial para las familias. Por ello, han resuelto reconocer como Coordinador Honorario de Trasplantes a los jueces y juezas de la ciudad.
 
Las asociaciones de trasplantados han entregado también sus premios, recayendo la distinción Esperanza de vida 2015 de la Asociación de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardiaca de Andalucía Ciudad Híspalis a Cáritas Diocesana de Sevilla.
 
El premio Aire y Vida 2015, de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, lo ha merecido la Agrupación Cultural Tierra Percusión, por su colaboración altruista en la celebración del Día Nacional de la enfermedad desde hace años.
 
El galardón José Félix Verdugo Galán, de la Asociación de Trasplantados Renales Alcer Giralda, se ha entregado al programa de televisión de Canal Sur Salud al día por su contribución a la donación.
 
Por último, la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos ha entregado su premio Calidad de Vida en Trasplantes al pueblo de Los Palacios y Villafranca, y el X premio Dr. Ángel Bernardos al equipo de Hepatología del Hospital Virgen del Rocío por su labor asistencial.
 
Además, todas las asociaciones de trasplantados han otorgado un premio unánime a las familias donantes. La familia Moreno Barba ha recogido el galardón en representación de todas. Igualmente, han concluido una mención especial para el programa de Canal Sur Televisión Testigos Hoy, por su entrega solidaria e implicación en la labor de difundir y concienciar sobre las donaciones de órganos.
 
La jornada del Día Mundial del Donante ha finalizado con una ofrenda floral en el Monumento al Donante que alberga el Hospital Universitario Virgen del Rocío como forma particular de dar las gracias a todos los donantes que ha registrado el centro sevillano.
 
Y es que gracias a ellos, los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han podido realizar en lo que va de año 36 trasplantes hepáticos, 5 trasplantes cardíacos, y 48 trasplantes renales (14 tuvieron su origen en una donación de vivo, de los que 5 receptores fueron infantiles). Además, se han efectuado 11 implantes de córneas y otros tantos de tejidos óseos.