Los hospitales Virgen Macarena Virgen del Rocío dedican el Día Mundial a sus 75 donantes infantiles y a la solidaridad de sus familias

Publicada el: 2013-06-05 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Los hospitales universitarios Virgen Macarena Virgen del Rocío dedican este año el Día Mundial de los Donantes de Órganos a la generosidad y a la fortaleza que han demostrado los padres que han aceptado la donación de órganos de su hijo fallecido desde que el programa de donación y trasplantes se inició en Sevilla, hace ahora 35 años. Así, se han sumado 75 donaciones de menores de 14 años en todo este tiempo, 69 de ellas en el Hospital Virgen del Rocío y 6 en el Hospital Virgen Macarena. En total, estas 75 donaciones han permitido realizar más de 250 trasplantes de órganos a niños de toda España.

 

Los profesionales valoramos enormemente que sus familias, a pesar del dolor, dijeran un sí con mayúsculas, porque si es importante esto en adultos, la necesidad de órganos para salvar la vida a niños es mucho más perentoria, ha destacado Teresa Aldabó, coordinadora sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva.

 

Esta cifra se completa con las donaciones y trasplantes que los profesionales realizan a adultos. Así, y desde el 1 de enero de este año, han tenido lugar en los hospitales sevillanos 26 donaciones de órganos. De ellas, cuatro han sido en asistolia, esto es, tras un fallecimiento repentino en la calle a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.

 

En cuanto a la actividad implantadora, los profesionales del sistema sanitario público andaluz han realizado 32 trasplantes hepáticos, 3 trasplantes cardíacos, y 46 trasplantes renales (6 tuvieron su origen en una donación de vivo en la que la mitad de los receptores fueron infantiles). Estas donaciones de vivo han permitido cerrar una cadena de tres trasplantes cruzados de riñón, la tercera en la que participa Andalucía, hace apenas dos semanas.

 

Entrega de premios 
 
En el Día Mundial del Donante, que cada año se celebra el primer miércoles de junio, se reconoce la colaboración de la sociedad sevillana en las diferentes campañas de promoción y concienciación que se impulsan desde las diferentes asociaciones de trasplantados y la Coordinación de Trasplantes. De este modo, en el acto celebrado hoy en el Complejo Hospitalario Virgen del Rocío se han distinguido como ‘Coordinadores Honorarios de Trasplantes’ a la Unidad de Nefrología Infantil por el trabajo que realizan día a día con enorme profesionalidad y cariño hacia los pacientes más pequeños en sus sesiones de hemodiálisis, diálisis peritoneales, en la planta de hospitalización, por su disposición a resolver las dudas que presentan las familias cuando están en casa, en las consultas, y en el antes, durante y después de un trasplante renal.


 


También se ha distinguido a Enrique Sanchez, presentador de televisión del programa ‘La Báscula’ y del apartado de cocina para niños en el programa infantil Menuda Noche, como coordinador honorario por su labor con los menores, su empeño para que adopten hábitos de vida saludable y por su labor de promoción de la donación en la pequeña pantalla.

 

Asimismo, han recibido un reconocimiento expreso todos los pueblos de Sevilla que están poniendo una plaza, calle o rincón de un parque a los donantes; la Asociación de Comerciantes y Pequeños Empresarios del Barrio de  Los Bermejales (ACOPROBER); y todos los profesionales del 061, 112, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Instituto de Medicina Legal y Juzgados de Guardia de Sevilla y provincia.

 

La celebración, que ha arrancado a las 11 de la mañana, se ha iniciado con las palabras que han dedicado a los asistentes durante la inauguración oficial el subdirector médico de los hospitales universitarios Virgen Macarena Virgen del Rocío Juan Luis López Romero; el director de Enfermería del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Juan Manuel Luque; la jefa de sección Unidad de Trabajo Social Sanitario y responsable de Participación Comunitaria, Agustina Hervás; y la coordinadora sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva, Teresa Aldabó. El periodista Miguel Doña, quien recibió el premio Luis Portero en 2011, ha conducido el acto.

 

Las asociaciones de trasplantados han entregado sus respectivos premios, recayendo la distinción de la Asociación de Trasplantados de Corazón Ciudad Híspalis ‘Esperanza de vida 2012’ en Felisa Acosta Arrebola, autora de la Escultura a los Donantes que se encuentra en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología.

 

El premio ‘Aire y Vida 2012’, de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, lo han merecido Cantores de Híspalis y Pascual González, por su total, absoluta y desinteresada colaboración en la divulgación de la fibrosis quística.

 

Los premios ‘José Félix Verdugo Galán’, de la Asociación de Trasplantados Renales Alcer Giralda, se han entregado al Club Deportivo Mairena y al Parque del Alamillo.

 

La Asociación de Trasplantados de Páncreas ha querido reconocer con su premio ‘Árbol de vida’ en honor a Juan Antonio Bernabé, paciente diabético con insuficiencia renal y uno de los promotores del Árbol del Parque del Alamillo a Francisco de Paula Fernandez, escritor conocido como Blue Jeans. A sus 24 años, es colaborador habitual de este colectivo ya que un familiar suyo recibió un trasplante simultáneo de hígado y de riñón.

 

Por último, la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos ha entregado su premio ‘Calidad de Vida en Trasplantes’ a Manuel Sayazo, médico especialista en Digestivo, por su labor a lo largo de toda su carrera con los pacientes afectos de enfermedades hepáticas.

 

Durante toda la mañana, y en diferentes puntos de la ciudad, miembros de las asociaciones de trasplantados han transmitido a la ciudadanía, en mesas informativas, la necesidad de donar y todos los aspectos relacionados con esta decisión tan importante y vital para muchos enfermos terminales en Andalucía.

 

La jornada del Día Mundial del Donante ha concluido con una ofrenda floral en el Monumento al Donante que alberga el Hospital Universitario Virgen del Rocío como forma particular de dar las gracias a todos los donantes que ha registrado el centro sevillano.