Virgen del Rocío informa a más de 150 alumnos sobre los riesgos del tabaquismo

Publicada el: 2010-06-01 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, neumólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío protagonizaron ayer en dos centros educativos de Sevilla Claret y Calasancias- charlas informativas dirigidas a alumnos de entre 10 y 12 años, advirtiéndoles de los riesgos que entraña para la salud el tabaquismo. La Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (ESTUDES) de 2008 es entre los 14 y 18 años cuando la mayoría de fumadores se inicia en el hábito de fumar. En España un 44,6% de los estudiantes de 14 a 18 años afirma haber fumado alguna vez y un 14,8% fuma a diario.


Las sesiones, organizadas dentro del programa Aula Respira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, iniciativa formativa que cuenta con la implicación de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del hospital sevillano, se han desarrollado en horario de mañana y de tarde, habiendo participado más de 150 alumnos. Con la información que hemos transmitido, hemos pretendido dar a los jóvenes una visión clara sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud, a corto y largo plazo; ofreciéndoles una visión muy crítica del tabaco para ayudarles a encontrar argumentos para frenar la presión social a la que se ven sometidos, desmitificando la imagen del fumador como personaje de éxito social y asociando el hecho de fumar con los momentos de fiesta y diversión, han expresado los neumólogos Francisco Álvarez y Francisco Ortega, responsables de las unidades de Asma, Epoc y Tabaquismo.


En las charlas también se han tratado los problemas de salud derivados del tabaco, empezando por los efectos mas inmediatos y que pueden afectar al adolescentes en cuanto pueden provocar rechazo social y del grupo, tan importante para ellos: tos, bajo rendimiento deportivo, aparición de manchas en la piel, mal aliento, etc. Sin olvidar que el tabaco se cobra más de 50.000 vidas al año en España y es considerado un factor de riesgo cardiovascular clave, además de un detonante de enfermedades respiratorias de prevalencia relevante como el cáncer de pulmón, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o el asma infantil.