Virgen del Rocío celebra el Día Nacional de la Nutrición con una mesa informativa sobre el correcto etiquetado de los alimentos

Publicada el: 2010-05-27 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, a través de la Unidad Clínica de Endocrinología y Nutrición, que dirige la doctora Elena Navarro, celebra mañana el Día Nacional de la Nutrición con una mesa informativa en la que pacientes y ciudadanos podrán conocer los contenidos de un etiquetado nutricional correcto. Aunque en España está mejorando mucho el etiquetado de los alimentos, la población sigue estando desinformada; algo que nos preocupa especialmente cuando el consumidor es, además, una persona con enfermedades como diabetes, obesidad, niveles elevados de colesterol o triglicéridos, hipertensión y cardiopatías, explica el doctor Pedro Pablo García Luna, responsable de Nutrición en el centro.


Con esta iniciativa, el hospital sevillano se suma a la campaña Alimenta tu información, que organiza a nivel nacional la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética. El etiquetado es un medio para informar a los consumidores de las características y de la composición de los alimentos y, en algunos casos, de su valor nutricional, por lo que idealmente debería ayudar a elegir los productos más saludables. La creciente variedad de alimentos, especialmente procesados y envasados, hace aún más necesaria esta información.


Según la legislación vigente, es obligatorio indicar, entre otros aspectos, los ingredientes que contiene, los alergenos conocidos, en el caso de tenerlos, las características físicas del alimento, el tratamiento específico al que ha sido sometido (congelado, en polvo, ahumado, uperizado UHT-, concentrado, etc.), el peso neto del producto preenvasado, las instrucciones de uso que sean necesarias para su consumo, la forma de almacenamiento, el nombre y la dirección del fabricante, las fechas de consumo preferente o de caducidad, etc.


La inclusión de la información sobre la contribución de cada producto al logro de una dieta equilibrada es aún voluntaria, aunque son cada vez más los fabricantes que incluyen los datos relativos a energía, azúcar, proteína, grasa saturada, carbohidratos, fibra, grasas y sodio (sal). En Europa y España, se usan los formatos de tablas nutricionales por cada 100g/ml de alimento, además de las tablas con las cantidades de energía y ciertos nutrientes que deben consumirse cada día, tomando como referencia el porcentaje que aporta una ración o 100 gramos de dicho alimento sobre tales nutrientes. Los códigos de colores también son muy usados, asociándose a las cantidades de grasas, grasas saturadas, azúcares o sal que presentan los alimentos.


Echamos aún en falta la información detallada en lo referente a las grasas, ya que se habla de grasas vegetales, sin especificar cuál de ellas es y poder decidir sobre posibles beneficios o perjuicios; también el detalle de los azúcares o de los hidratos de carbono, sin decir si son complejos o solubles, por ejemplo. También es necesario saber si los alimentos contienen grasas trans y en qué cantidades, en cuanto llegan a ser más nocivas que las saturadas, añade el doctor García Luna.