El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha acogido hoy el acto de despedida de los 94 médicos residentes que han finalizado este año su formación especializada en el centro, con un periodo formativo que ha oscilado entre los 3 y 5 años, dependiendo de la especialidad hospitalaria escogida. De esta forma, han recibido su diploma acreditativo correspondiente 14 pediatras, 5 anestesistas, 4 cirujanos generales, 4 radiólogos, 3 traumatólogos, 4 ginecólogos, 4 cardiólogos, 3 intensivistas, 3 internistas, 3 neumólogos, 3 oncólogos, 3 hematólogos, 3 rehabilitadores, 2 cirujanos plásticos, 2 nefrólogos, 2 neurólogos, 2 neurofisiólogos, 2 farmacéuticos hospitalarios, 2 preventivistas, 2 bioquímicos, 2 especialistas en aparato digestivo, 2 dermatólogos y 2 endocrinólogos, entre otras especialidades.
La mañana ha comenzado con la Sesión Anatomoclínica General del centro, en la que, con carácter mensual, casi un centenar de especialistas se da cita para debatir abiertamente los casos clínicos más complejos del hospital, compartiendo la visión de cada especialidad implicada en su tratamiento y analizando las alternativas terapéuticas posibles. En esta singular ocasión, los residentes han dirigido un debate en el que, mediante videoconferencia, han participado también los especialistas de los hospitales Virgen Macarena, Valme y San Juan de Dios de Bormujos. Posteriormente, se ha procedido a la entrega de los diplomas acreditativos, de mano del director gerente del hospital, Francisco Javier Torrubia, el director médico, Alfonso Soto, el jefe de estudios de formación MIR, Máximo Bernabeu, y los diferentes tutores MIR.
La despedida a las promociones que han terminado en 2010 se hace coincidir en el tiempo con la bienvenida de los futuros especialistas que comienzan estos días su formación en el centro, concretamente 135 residentes (119 de especialidades hospitalarias y 16 de medicina familiar y comunitaria).
Declarado en cuatro ocasiones Mejor Centro Docente por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Sanidad, el Consejo Nacional de Especialidades y la Fundación Sanitas, el Hospital Universitario Virgen del Rocío forma anualmente a más de 400 médicos residentes de las diferentes ciudades españolas. Un total de 130 profesionales del hospital son tutores de formación postgrado. La formación del residente no sólo incluye una intensa práctica médica durante su formación, sino también importantes alcances científicos y docentes, con la participación en proyectos de investigación del hospital sevillano, asistencia a congresos nacionales e internacionales y publicación de artículos en revistas de impacto. Para incentivar y reconocer su papel, el hospital sevillano concede cada año premios que permiten a los mejores residentes prolongar su formación en el propio hospital y en otros hospitales extranjeros de reconocido prestigio.