Los especialistas en Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío diagnostican entre 150 y 200 melanomas cutáneos anuales. Gracias a diferentes estrategias incorporadas desde hace años, como la teledermatología, con más de 9.000 consultas anuales atendidas, es posible un diagnóstico cada vez más precoz de los casos. Precisamente esta unidad es referente internacional en oncología cutánea, siendo sus líneas de investigación principales la epidemiología, teledermatología así como el diagnóstico automatizado mediante algoritmos de ‘Deep learning’ como las redes neuronales convolucionales.
Este domingo 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que juegan la prevención mediante fotoprotectores solares y observación de los cambios de la piel. Todo ello, junto al diagnóstico y tratamiento precoz de este tipo de cáncer de piel que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a cerca de 160.000 personas en todo el planeta.
La Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene entre sus líneas de trabajo fundamental la innovación y la investigación, áreas por las que es distinguida en España. De hecho, el programa de Teledermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío se inició hace cerca de 20 años, tiempo en el que se han diagnosticado o descartado posibles lesiones de la piel en las más de 30.000 imágenes enviadas por los médicos de familia y pediatras de los centros de atención del área (Sevilla capital y el Aljarafe). En la actualidad, los especialistas atienden más de 8.500 teleconsultas al año, por lo que además de ser pioneros en la incorporación de esta opción, son de los profesionales que más experiencia acumulan en el país.
La forma clínica de cáncer de piel que más se ha detectado ha sido el carcinoma basocelular, destacando el aumento de este tumor de buen pronóstico en adultos jóvenes (menores de 45 años). Tienen igualmente presencia relevante el carcinoma espinocelular, los nevos atípicos y el melanoma. Es de gran importancia reseñar que los melanomas que se han diagnosticado mediante teleconsulta durante estos diez años presentan un mejor pronóstico al detectarse en sus fases más tempranas. No obstante, el 75% de las lesiones cutáneas enviadas por los médicos de familia mediante teledermatología corresponden a tumores benignos que no precisan ningún tipo de tratamiento.
En los casos con sospecha de cáncer de piel, se prioriza la cita del paciente en la Unidad de Dermatología, lo que disminuye los tiempos de espera para ser atendidos por los especialistas en el hospital. En los casos en los que la lesión no revista ningún problema para el paciente, el dermatólogo envía a su médico un informe con el diagnóstico descartando la malignidad. De este modo, este sistema de consulta virtual evita desplazamientos innecesarios a personas mayores, con problemas de movilidad, o que residan a más de 50 kilómetros en las poblaciones de referencia más alejadas del Hospital Virgen del Rocío.
Los profesionales de la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden, cada año, cerca de 50.000 consultas, 3.000 intervenciones ambulatorias, aplican más de 4.000 sesiones de crioterapia, 600 tratamientos con láser CO2 y otras tantas pruebas de contacto, infiltraciones y tratamientos PUVA.
Además, se ha consolidado como un referente en la oncología cutánea, con la incorporación de la microscopía confocal exvivo de tumores cutáneos, la integración de la unidad de linfomas cutáneos al Grupo Español de Linfomas Cutáneos y el acceso casi completo de la población de referencia a la teledermatología; así como en la dermatología pediátrica y malformaciones vasculares y psoriasis.
En el terreno investigador, destaca la incorporación de sus profesionales a varios grupos de trabajo regionales y nacionales, así como la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.