Un equipo de dermatólogos multidisciplinar de cinco hospitales de Andalucía, liderados por el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha creado un cuestionario que mide el empoderamiento de pacientes adultos que padecen dermatitis atópica. Se trata de una novedosa herramienta terapéutica que tiene un gran valor para el control y seguimiento de esta patología crónica que causa trastornos en la piel como eccema, picor, rozaduras y alto impacto en la calidad de vida de los pacientes que la padecen.
Existe consenso de los beneficios que en el plano teórico aporta incrementar el conocimiento y la toma de decisiones de las personas sobre su enfermedad. Sin embargo, existen muy pocas referencias acerca del empoderamiento de los pacientes en el campo de la Dermatología, un hecho que los autores de este trabajo califican de sorprendente si se tiene en cuenta que se trata de un proceso crónico que requiere de muchos cuidados por parte de los pacientes y dificultades para cumplir con un tratamiento indicado de por vida.
La creación y validación de este cuestionario es, por tanto, un instrumento valioso para evaluar el grado de concienciación de los pacientes y la eficacia de las intervenciones terapéuticas. Consiste en una batería de preguntas, seleccionadas por un equipo de tres dermatólogos expertos en empoderamiento (Javier Jesús Domínguez Cruz, Ricardo Ruiz Villaverde y José Juan Pereyra Rodríguez como investigador principal), quienes han revisado la literatura en busca de las dimensiones más adecuadas.
Un total de 208 pacientes adultos con dermatitis atópica ha colaborado además en el estudio validando este cuestionario, que ha sido sometido a un análisis factorial. Todos ellos han firmado previamente un consentimiento informado. El protocolo ha sido previamente autorizado por el Comité de Ética de Investigación.
La Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío atiende, cada año, más de 2.500 consultas de personas afectadas por la dermatitis atópica, aunque afortunadamente algo más de la mitad son leves, requiriendo unos 800 paciente seguimiento a largo plazo.
Este trabajo recibió el primer Premio Científico 2019 del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, al destacar su investigación sobre el desarrollo y validación de una herramienta para ayudar a los pacientes que padecen dermatitis atópica a cuantificar el estado de su proceso. Además, ha sido publicado en la prestigiosa revista ‘Journal der Deutschen Dermatologischen’, de las de mayor factor de impacto en Dermatología.
Como continuación de esta línea de trabajo, en breve este mismo equipo va a llevar a cabo un ensayo clínico controlado empleando este mismo cuestionario ya validado para comprobar cómo una intervención educacional en empoderamiento mejora los resultados en salud.