Más de 500 niños con problemas dermatológicos complejos se beneficiarán cada año de una atención integral en Virgen del Rocío

Publicada el: 2007-12-05 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Los pequeños con una enfermedad dermatológica severa reciben en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío una atención altamente especializada gracias al nuevo protocolo de consultas pediátricas puesto en marcha por el Servicio de Dermatología, que dirige el Dr. Julián Conejo-Mir. Sensibles al incremento de la demanda dermatológica infantil, a la complejidad de abordaje que presentan las patologías más complejas y a la necesidad de coordinar desde un único dispositivo asistencial la atención a los pequeños que las padecen, los dermatólogos del centro en estrecha colaboración con otros especialistas (Oncología, Aparato Digestivo, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Dismorfología, Neurología Infantil, etc.) son los responsables de garantizar la continuidad asistencial de estos niños, que pueden llegar derivados desde Urgencias o desde otros servicios.


Estamos hablando de pequeños con tumores cutáneos, con enfermedades genéticas o malformaciones congénitas de serias manifestaciones cutáneas, con enfermedades infecciosas o inflamatorias dermatológicas, con graves problemas de inmunodeficiencia (trasplantados, pacientes VIH…) o con enfermedades sistémicas de base, entre otras afecciones, explica el Dr. José Bernabeu Wittel, responsable de la atención dermatológica pediátrica del hospital. Hemos dado un salto cualitativo, con consultas muy resolutivas y garantizando una atención integral. Todo ello sin olvidar que algunas de estas patologías tienen un pronóstico de compromiso vital y funcional, continúa argumentando este especialista. Los pequeños y sus familias ganan en calidad de vida, si tenemos en cuenta la gran angustia que generan estas enfermedades, concluye.


Junto a la atención en consultas anualmente serán vistos más de 500 nuevos pacientes en consultas externas y unos 300 en interconsultas de hospitalización, se ha destinado un quirófano para realizar biopsias, extirpaciones quirúrgicas de lesiones cutáneas y aplicar la terapia láser más avanzada, recientemente incorporada por el hospital para tratar graves anomalías vasculares. Asimismo, el hospital extenderá la teledermatología a los pacientes pediátricos, favoreciendo la accesibilidad y el seguimiento desde atención primaria.