El doctor David Farrington es el nuevo vicepresidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, con lo que en dos años pasará a ser el presidente de esta entidad, fundada en 2008 con el fin primordial de fomentar el estudio y contribuir al desarrollo y difusión de esta especialidad quirúrgica.
En la actualidad, Farrington es responsable de la sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Virgen del Rocío, que se integra en la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología que dirige Pedro Cano de Luis. Cada año, los profesionales de la Unidad del Hospital Infantil atienden en consulta a más de 9.000 niños y operan a un millar de menores de 14 años, de los que entre 300 y 400 son derivados de otros centros de Andalucía y una veintena del resto de España, principalmente de Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias, dado que es centro de referencia nacional (CSUR) designado por el Ministerio de Sanidad. A su vez, sus profesionales forman parte del grupo internacional para el estudio e investigación de la escoliosis ‘Crecer Spine’, integrado por 23 hospitales de todo el mundo.
El intercambio de conocimientos y el trabajo colaborativo se plasma también en el curriculum de David Farrington, ya que aunque es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, cuenta con periodos de formación internacional en los departamentos de Ortopedia Pediátrica del Children’s Hospital of Philadelphia, el Rady Children’s Hospital de San Diego, el Hospital for Joint Diseases de Nueva York, o la Mayo Clinic de Rochester, todas ellas en EEUU. Asimismo, ha compartido experiencias con el Hospital Nacional de Pediatría Juan Garrahan de Buenos Aires, Argentina.
Además, participa en proyectos de investigación multicéntricos, como el de ‘Prevención de la Luxación de Cadera en el paciente con parálisis cerebral’, del Servicio Andaluz de Salud (SAS); el ‘Tratamiento de las deformidades raquídeas de aparición precoz progresivas’, con el Growing Spine Study Group; y ha colaborado en la adaptación transcultural y la validación de un cuestionario internacional como herramienta de medición de la calidad de vida en niños con escoliosis de aparición precoz, junto al Morgan Stanley Children’s Hospital de Nueva York y el Presbiterian Columbia University Medical Center.
En esta línea, ha publicado 17 capítulos en libros y 21 artículos en revistas de impacto científico, para profundizar en el abordaje de distintos problemas de la traumatología y la ortopedia en la edad pediátrica.