Hace apenas una semana que el Hospital Universitario Virgen del Rocío lograba alcanzar los 3.004 trasplantes de órganos, una cifra histórica para el centro que inició en 1978 el programa de trasplantes en Andalucía, cuando realizó con éxito el primer trasplante de riñón. El dato se ha dado a conocer hoy por el director gerente del complejo sanitario, Francisco Javier Torrubia, y la coordinadora de trasplantes de Sevilla y Huelva, Teresa Aldabó, durante la celebración del Día Nacional del Donante. «Es una cifra que nos llena de orgullo y satisfacción, no sólo en cuanto representa una consolidada trayectoria de nuestros equipos, sino que también permite materializar la calidad y seguridad en todo el proceso de donación y trasplante», han subrayado ambos.
«La donación es un acto altruista de valor humano incalculable para los pacientes que dependen de un trasplante y para los profesionales que los atienden, de ahí que superar los 3.000 trasplantes pueda ser una manera muy especial de dar las gracias a las cientos de familias que han permitido salvar tantas vidas con un generoso sí en momentos de tanto dolor», han añadido ambos responsables médicos durante el acto organizado por las asociaciones de trasplantados, la Coordinación de Trasplantes de Huelva y Sevilla y la Subdirección de Atención Ciudadana del hospital.
De las 3.004 intervenciones realizadas, 1.812 han sido trasplantes renales, 248 de ellos pediátricos, en cuanto el Hospital Universitario Virgen del Rocío es centro de referencia andaluz para estos trasplantes. Cabe destacar también que el centro acumula el mayor número de trasplantes de riñón de donante vivo de Andalucía, habiendo realizado un total de 72 (60 entre adultos y 12 en los que el receptor ha sido un menor de edad).
Los trasplantes hepáticos, iniciados en 1990, han llegado a la cifra de 857, mientras que los cardiacos se sitúan en 335 el año en que se cumplen los veinte años de la primera intervención de este tipo que se realizó en Sevilla. Recordar que en enero de este año se cumplía el primer aniversario del alotrasplante de tejido compuesto en territorio facial, una intervención con escasos precedentes en el mundo que permitía a Rafael, un joven con neurofibromatosis, luchar contra las importantes secuelas de su enfermedad.
Las cifras en trasplante de tejidos también son muy positivas, en cuanto se llega a los 2.963: 1.063 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, popularmente conocidos como trasplantes de médula ósea, desde que en 1988 se iniciara este programa por el equipo de Hematología; 800 de córnea durante los últimos 26 años y 1.100 de huesos y tendones. Estos últimos siguen siendo los grandes desconocidos entre la población, a pesar de conllevar una mejora enorme en la calidad de vida de los pacientes que reciben este tipo de implantes, como son pacientes con tumores óseos, grandes quemados, traumatizados graves, etc.
Durante 2011, las donaciones registradas en Sevilla y Huelva han sido 28: concretamente, 13 en el Hospital Virgen del Rocío, cuatro en el Hospital Juan Ramón Jiménez, tres en el Hospital Virgen Macarena, tres en el Hospital Infanta Elena, dos en el Hospital de Riotinto, una en el Hospital de Valme, una en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos y una en el Hospital de la Merced de Osuna. En cuanto a trasplantes de órganos y tejidos, se han podido realizar 38 de riñón (6 de ellos en niños), 20 de hígado, 7 de corazón, 39 de progenitores hematopoyéticos o de médula ósea (siete pediátricos) y 11 de córneas.
Personas e instituciones comprometidas con la Donación y el Trasplante
Como cada año, en el Día Nacional del Donante, se reconoce la colaboración de la sociedad sevillana en las diferentes campañas de promoción y concienciación que se impulsan desde las diferentes asociaciones de trasplantados y la Coordinación de Trasplantes. De este modo, en el acto celebrado hoy en el complejo hospitalario Virgen del Rocío se han distinguido como ‘Coordinadores Honorarios de Trasplantes’ a la modelo María José Suárez y al rejoneador Diego Ventura, al mismo tiempo que se agradecido públicamente la labor del Estudio Buenavista Obra Social, por el éxito de las exposiciones ‘Un salto a la vida’ y ‘To be continued’.
Las asociaciones de trasplantados han entregado sus respectivos premios, recayendo la distinción de la Asociación de Trasplantados de Corazón Ciudad Híspalis en María de los Ángeles Becerra, madre de Javier, un joven donante de órganos de El Pedroso, y en la Hermandad de Los Gitanos, por haber nombrado a María Santísima de las Angustias patrona de los donantes de órganos de Sevilla.
El premio Aire y Vida 2011, de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, lo ha merecido el futbolista sevillano Carlos Marchena, por su incondicional apoyo a esta entidad.
Los premios José Félix Verdugo Galán, de la Asociación de Trasplantados Renales Alcer Giralda, se han entregado a Manuel Muñoz Sánchez, padre de David, un joven donante órganos que trabaja incansablemente en la concienciación de la sociedad sobre las donaciones, y al equipo del programa de Canal Sur Televisión ‘Testigos Hoy’, por fomentar año tras año, a través de sus programas, las donaciones de órganos, transmitiendo siempre mensajes de calidad de vida.
La Asociación de Trasplantados de Páncreas ha querido reconocer la labor de un cirujano pionero de los trasplantes en Andalucía, el doctor Carlos Pera, del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Por último, la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos ha entregado su premio Calidad de Vida en Trasplantes a Susana Herrera, madre de José Andrés, niño donante de órganos, por su libro Lágrimas de Vida y por su entrega incondicional a las campañas de concienciación.
Desde la Coordinación de Trasplantes se destaca este año, con el título ‘Miembros de Honor de los Equipos de Trasplantes’, el trabajo de dos equipos humanos muy importantes dentro del hospital, de la rama sanitaria y no sanitaria. Por un lado, a todos los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital General, que velan por la salud de los pacientes que se encuentran en lista de espera y precisan atención urgente; por otro lado, a los trabajadores de la Cocina Central, que ponen mimo a la alimentación de los pacientes siempre, especialmente a los que superan la gran cirugía que conlleva un trasplante.
Asimismo, durante el acto del Día Nacional del Donante se ha fallado el premio del concurso escolar de eslogan y cartel que se enmarca en el proyecto ‘Educar en la solidaridad, educar para donar’. La alumna premiada ha sido Olga Moreno, de segundo de bachillerato, del Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Valme, de Dos Hermanas. «No dejes la vida en manos de la suerte. Hazte donante y tira tus propios dados» es la frase con la que quiere contribuir a la concienciación de la sociedad.
Durante toda la mañana, y en diferentes puntos de la ciudad, miembros de las asociaciones de trasplantados han transmitido a la ciudadanía, en mesas informativas, la necesidad de donar y todos los aspectos relacionados con esta decisión tan importante y vital para muchos enfermos terminales en Andalucía.
La jornada del Día Nacional del Donante ha concluido con una ofrenda floral en el Monumento al Donante que alberga el Hospital Universitario Virgen del Rocío y un particular gracias, simbolizado con una gran pancarta que, sostenida por todos los asistentes, contenía los nombres e iniciales de los apellidos de los más de 600 pacientes que ha registrado el centro sevillano en sus últimos 20 años.