Virgen del Rocío abre una Consulta de Alta Resolución de Cirugía Vascular en el centro de especialidades Dr. Fleming

Publicada el: 2006-10-06 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


El centro de especialidades Dr. Fleming ha completado estos días su oferta asistencial de acto único en Cirugía al incorporar una nueva consulta de Cirugía Vascular, que se suma a las ya existentes de Cirugía General, Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía de Mama. La adquisición de los principales equipos diagnósticos para el estudio de la patología venosa y vascular y la implicación de los profesionales del Servicio de Cirugía Vascular han hecho posible la puesta en marcha de este nuevo dispositivo, del que se beneficiarán más de 2.700 pacientes cada año.


Las denominadas consultas de alta resolución constituyen la pieza clave del Plan de Gestión de Consultas que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha implantado en sus centros de especialidades Dr. Fleming y Virgen de los Reyes, dirigidos por el Dr. Miguel Álvarez Nevado . El nuevo circuito asistencial permite que, en un mismo día, el paciente sea visto por el especialista siempre en un plazo inferior a 60 días, tal y como establece el Decreto de Garantía de Respuesta en Consultas Especializadas de la Consejería de Salud y se someta a las principales pruebas diagnósticas necesarias. Se evitan así desplazamientos innecesarios al hospital, otras consultas intermedias y, lo más importante, posibles demoras en el diagnóstico. Estamos ampliando la capacidad resolutiva de nuestros centros con el fin de reducir esperas y mejorar el acceso de los pacientes a la asistencia especializada, explica el Dr. Álvarez Nevado.


La dotación tecnológica es, por todo ello, fundamental para el buen desarrollo de estas consultas. En Cirugía Vascular, destacar la incorporación de un Ecodoppler, aparato que realiza el estudio de miembros inferiores, mide los índice de brazo y tobillo e incorpora pletismografía (registro de los cambios del volumen de los órganos relacionados con el flujo sanguíneo), entre otras aplicaciones posibles. Igualmente, la consulta dispone de un ergómetro vascular que ofrece información sobre la circulación de la sangre hacia los músculos de las piernas para detectar claudicación o debilidad en esta parte del cuerpo.