Más de 400 expertos internacionales se dan cita desde hoy y hasta el próximo viernes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en un curso donde compartirán los avances en el campo de la cirugía. Los asistentes podrán seguir desde el Aula Magna y en tiempo real las novedosas intervenciones que se van a realizar en los quirófanos del campus utilizando tecnología punta como cirugías en realidad 3D.
Igualmente, podrán ver cómo es posible controlar desde el salón de actos la actividad de los quirófanos gracias a la telemonitorización a distancia, y compartirán las primeras experiencias con las gafas de Google Glass.
La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, dirigida por Javier Padillo, organiza cada año estas jornadas que profundizan en el conocimiento de las intervenciones mínimamente invasivas. Las sesiones de debate comienzan esta tarde y tratarán el abordaje por laparoscopia, que se realiza por apenas 3 o 5 pequeñas incisiones o por un orificio natural que se usa como puerto único, de las patologías de la pared abdominal, como las hernias, la cirugía de urgencia y la obesidad mórbida.
Además, se ha programado un quirófano en directo con M. Gagner, el primer cirujano en el mundo que realizó una de las técnicas más populares por laparoscopia para la obesidad mórbida, la Gastrectomía Vertical (reducción de estómago), presentando una variante novedosa con el sistema Spider, a través de una solo incisión umbilical.
Se trata de una tecnología que consiste en la introducción de un tubo a través del ombligo para que, una vez en el interior del abdomen, propulse unos brazos a modo de araña que el cirujano controla desde el exterior, permitiéndole llevar a cabo diversos procedimientos quirúrgicos. Los profesionales del Hospital Virgen del Rocío realizaron 80 intervenciones de una variante de este tipo en los últimos 3 años, lo que lo ha convertido en uno de los centros pioneros mundiales en estos abordajes.
Ya el jueves por la mañana, el coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, Salvador Morales Conde, va a dirigir otra intervención de obesidad pero con laparoscopia y modificando la técnica: colocando una malla en el hiato. Esta mejora pionera en cirugía permite un mejor postoperatorio a largo plazo del paciente, evitando problemas que se han observado asociados a esta cirugía. Cabe destacar que los profesionales de este servicio efectuaron en 2013 más de un centenar de estas intervenciones.
Más tarde, en un segundo quirófano el mismo equipo hará una cirugía transanal TAMIS (utilizando el ano como orificio natural único de entrada del material quirúrgico) para eliminar pólipos pre-cancerosos con dispositivos especiales. A continuación, el doctor suizo Brunner va a operar un cáncer de colon a través de la vagina de la paciente. En ambos casos, lo que tratan los cirujanos es evitar incisiones y mejorar el postoperatorio.
En la tarde del jueves tanto los asistentes como los cirujanos usarán gafas de realidad 3D para poder ver en directo una intervención programada: una cardiomiotomía o apertura de una pequeña parte del esófago para el tratamiento de una achalasia. En el Hospital Virgen del Rocío ya se han realizados las primeras intervenciones con este sistema de 3D a través de una sola incisión umbilical pero con otra indicación: para el tratamiento de la obesidad mórbida. Estos vídeos también se presentarán en esta sesión.
Ya el viernes por la mañana, los cirujanos utilizarán por primera vez un robot especial con torre de laparoscopia (la telemonitorización) que permite el control a distancia de la cirugía. Este sistema, que se ha comenzado a probar en Italia, facilita la supervisión y la corrección a distancia de la intervención, lo que garantiza el correcto abordaje de la patología. Asimismo, el prototipo que se está testando ya demuestra sus ventajas a la hora de tutorizar la implantación de nuevas tecnologías y para que los profesionales resuelvan sus dudas.
Conferencias de primer nivel
El XXXIII Curso de Actualización en Cirugía ‘Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva. Cirugía Laparoscópica XXI’, dirigido por Morales Conde y Padillo, cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza de Cirujanos, la sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos, y el departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.
El programa también incluye una sesión filosófica-científica sobre las nuevas vías tecnológicas de enseñanza de la cirugía mínimamente invasiva, en la sede de la Real Academia de Medicina de Sevilla. En esta jornada profundizarán en las primeras experiencias que ya ha reportado el uso de la Google Glass en el entorno quirúrgico, la telemonitorización y la curva de aprendizaje del siglo XXI. Además, el profesor Miguel Ángel Cuesta va a presentar el libro Complicaciones en Cirugía .