El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha acogido esta semana el Curso sobre Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos que, dirigido a estudiantes de Medicina de 2º ciclo, organiza la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva. En dicha actividad docente se abordan los aspectos más relevantes que han hecho factible el extraordinario desarrollo de esta moderna terapia en España.
Se trata de la segunda edición de un curso que persigue incrementar la formación e información de los futuros profesionales sanitarios en todos los temas relacionados con la donación-trasplante, así como fomentar entre los mismos la cultura a favor de la donación de órganos y tejidos. Con una excelente aceptación por parte de los estudiantes, quienes en la primera edición expresaron que recomendarían al 100% que el curso se repitiera anualmente, tiene una metodología muy activa, promoviendo la participación de los alumnos en talleres y permitiendo que los conocimientos adquiridos se traduzcan en habilidades y actitudes para una aplicación práctica futura.
Entre los temas que se han abordado, se encuentra la organización una Coordinación de Trasplantes, el proceso de donación-trasplante, la figura del coordinador hospitalario de trasplantes, aspectos sociales y éticos, abordaje y entrevista a la familia del donante de órganos, descripción de los distintos tipos de trasplantes de órganos y tejidos, actividades de promoción de la donación y el papel de los medios de comunicación en todo el proceso, entre otros contenidos de interés.
Los trasplantes de órganos y tejidos constituyen hoy día una realidad terapéutica perfectamente consolidada en los países de avanzada tecnología sanitaria. España y Andalucía son desde hace ya varios años líderes mundiales en esta materia, hasta tal punto, que la posibilidad de que un paciente reciba un trasplante en nuestro país, en el caso de necesitarlo, es el doble que en el resto de los países de la Unión Europea. El proceso de donación-trasplante de órganos constituye un típico prototipo del trabajo en equipo, implicando la participación de hasta un centenar de diferentes profesionales que tienen que desarrollar su trabajo en escasas horas y con una perfecta coordinación. Requiere, por otra parte, una activa participación de todos los agentes sociales implicados y la indispensable solidaridad ciudadana.