Virgen del Rocío analiza en un curso nacional los avances conseguidos en el diagnóstico y tratamiento de tumores óseos

Publicada el: 2012-02-03 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Más de 100 especialistas de toda España se dan cita hoy y mañana en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en el ‘Curso de Actualización en Patología Tumoral Ósea’ que organiza la Unidad de Tumores Músculo-Esqueléticos, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología y Cirugía Ortopédica. En el centro sevillano, de referencia en el tratamiento de esta grave afección, se diagnosticaron hasta 598 casos nuevos de tumores óseos el pasado año. «Se trata, en su gran mayoría, de pacientes adultos jóvenes, adolescentes y niños, por lo que el impacto emocional en el seno de la familia es enorme», explica Emilio Sebastián, responsable de la Unidad de Tumores Músculo-Esqueléticos y director de esta cita científica.

 

«El abordaje de los tumores óseos representa un importante reto para todos los profesionales involucrados en su resolución, entre los que contamos oncólogos, patólogos, radioterapeutas, traumatólogos, rehabilitadores, radiólogos y psicólogos», afirma este especialista en cirugía ortopédica y traumatología, dedicado desde hace 30 años a esta patología. «Afortunadamente, la evolución en los últimos años ha sido espectacular y podemos hablar de un porcentaje de supervivencia del 70% frente al 10-15% de cuando comenzamos a tratar a estos pacientes», corrobora. Un hecho muy significativo para los traumatólogos es que, en la actualidad, la cirugía conservadora es el tratamiento quirúrgico de elección, reduciéndose la necesidad de amputaciones a menos del 10% de los casos que se operan al año.

 

El condrosarcoma y las metástasis óseas se encuentran entre las patologías óseas malignas más frecuentes entre adultos, mientras que en adolescentes y en niños los de mayor trascendencia son el osteosarcoma y el sarcoma de Swing, respectivamente. «Sea en el tumor que sea, nuestra actuación debe ser siempre rápida, eficaz y en equipo, para minimizar sus efectos, salvar el miembro afectado y, en los casos más agresivos, la vida del paciente», subraya el doctor Sebastián.

 

Los expertos que participan en el curso de actualización debatirán sobre las diferentes técnicas diagnósticas que posibilitan hoy día conocer con máxima precisión la extensión tumoral y su posible conexión con arterias y nervios, información clave para poder salvar el miembro en el que se ha originado el cáncer. Asimismo, se dedica una parte importante de las jornadas a la consolidación de los bancos de tejidos, existentes gracias a las donaciones multitejidos de personas fallecidas. El cirujano puede disponer así de huesos y segmentos óseos cada vez que se requieran. Igualmente, los avances de la industria protésica han hecho posible que la cirugía reconstructiva sea más resolutiva y funcional, minimizando el efecto de las secuelas de esta enfermedad.