La cirugía oncológica, la cirugía reconstructiva y la cirugía de trasplantes son los principales campos de la Urología en los que se han desarrollado las técnicas de cirugía de mínima invasión, también conocidas como cirugía laparoscópica. En un curso nacional, organizado por el Servicio de Urología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que coordina el Dr. Rafael Medina López, se dará cita casi un centenar de expertos de todo el país para analizar las principales novedades de esta modalidad quirúrgica en la que el cirujano sustituye el bisturí tradicional por un instrumental que viaja por el organismo, trasladando las imágenes captadas a una gran pantalla situada en el mismo quirófano. Sus ventajas son múltiples: para el paciente, menos dolor tras la intervención, pocas complicaciones quirúrgicas, reducción de infecciones, rápida recuperación y rápida alta hospitalaria, entre otras; para el hospital, mayor capacidad quirúrgica, bajas estancias y fluidez de pacientes.
Los doctores Octavio Castillo Cádiz (Universidad de Chile) y Antonio Alcaraz Asensio (Jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico de Barcelona), reconocidos internacionalmente por su fuerte apuesta e impulso a esta técnica quirúrgica, han sido los especialistas invitados por el hospital sevillano para participar en las intervenciones en directo que serán retransmitidas desde los quirófanos del centro a la sala de conferencias. Concretamente, se realizarán 5 operaciones: durante la mañana del lunes, en dos quirófanos simultáneos, se harán una nefrectomía parcial, dos pieloplastias y una nefrectomía de donante vivo para un trasplante renal. En la mañana del martes, tendrá lugar una nefrectomía parcial por tumor meso-renal. Las retransmisiones son la parte fundamental en este curso, ya que permiten que los participantes puedan intercambiar sus comentarios y conocimientos con los especialistas presentes en el quirófano.
Con más de 2.200 intervenciones anuales, 1.300 ingresos y 34.500 consultas, el Servicio de Urología, en el que trabaja un total de 62 profesionales, cuenta con un importante currículo que lo sitúa entre los principales servicios del país. Recordar que en trasplante renal, se ha alcanzado una cifra histórica para el centro, habiéndose superado los 1.600 trasplantes, trabajando estrechamente con el Servicio de Nefrología. Gracias a la incorporación de la cirugía laparoscópica en este campo, se han podido realizar en el último año hasta 5 trasplantes de donante vivo, algo que ha supuesto un importante impulso para que otros centros andaluces se interesen por esta alternativa.