El Hospital Universitario Virgen del Rocío es estos días centro de debate internacional de la cirugía laparoscópica durante la XIX edición del curso anual que organiza la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, que dirige el catedrático de la Universidad de Sevilla Javier Padillo. Más de 350 cirujanos de todo el mundo se dan cita un año más en el complejo hospitalario para analizar los últimos avances producidos en este campo de la cirugía que evoluciona permanentemente en aras a reducir la agresión quirúrgica del paciente, minimizar posibles complicaciones y agilizar las estancias hospitalarias.
Hasta once intervenciones se retransmitirán ‘en directo’ hoy y mañana, en tres quirófanos simultáneos cada día, con las técnicas de mínima invasión más vanguardistas desarrolladas o en investigación por los grupos de mayor experiencia, entre ellos el que coordina en el hospital sevillano Salvador Morales, responsable de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva.
Concretamente, se analizarán los diferentes abordajes laparoscópicos empleados para resolver los casos de obesidad mórbida. En el hospital Virgen del Rocío, por ejemplo, se han resuelto en estos dos años más de 40 casos por puerto único (se emplea un orificio natural para intervenir al paciente: el ombligo). El by-pass gástrico, la técnica más compleja en la cirugía de la obesidad, también se está realizando ya por esta modalidad en el centro sevillano, habiendo sumado ya un total de 19 casos.
Asimismo, el centro hablará de su participación en un estudio multicéntrico internacional con otros 12 hospitales para evaluar la eficacia del marcapasos gástrico, un dispositivo que, implantado subcutáneamente en el abdomen, controla y estimula la actividad digestiva del paciente. Desde diciembre, el hospital ha colocado 15 marcapasos en pacientes exhaustivamente seleccionados.
«Estamos hablando de evitar cirugía compleja y agresiva y sustituirla por un dispositivo que funciona programado y mediante electrodos», detalla el cirujano Salvador Morales, director del curso junto con el doctor Javier Padillo. Ambos transmiten la necesidad de investigar alternativas terapéuticas, pero con la cautela necesaria, al tratarse de un producto de reciente comercialización que necesita demostrar su eficacia en el tiempo y que en estos momentos está en fase de estudio. De ahí que se haya invitado al grupo alemán con mayor experiencia en el uso de este dispositivo, con 80 marcapasos implantados.
La cirugía híbrida es otro tema de máximo interés para los expertos internacionales, en cuanto se está demostrando que «no hay una técnica buena para todos los casos, sino que tenemos que trabajar ‘a medida’ para cada paciente», según Salvador Morales. Será en la Real Academia de Medicina de Sevilla donde se traslade este debate de máxima actualidad en la tarde de hoy: técnicas puras versus técnicas híbridas, el empleo de las manos para asistir la técnica NOTES o la laparoscopia, los dispositivos multipuerto en orificios naturales, la cirugía percutánea, la robótica combinada con el puerto único, etc.
Los profesionales del Hospital Virgen del Rocío están aplicando nuevos abordajes híbridos en patología tumoral y otros problemas digestivos (puerto único y abordaje transanal para la extirpación de tumores de colon, cirugía percutánea y puerto único en colecistectomía, reflujo gastroesofágico, achalasia, etc.).
El curso permitirá asimismo conocer las últimas innovaciones en imagen (3D y cámaras sin cable), instrumental (material más flexible y de menor tamaño) y fuentes de energía (combinando seguridad y eficacia).
«Estamos en un momento de desarrollo de técnicas, que deben ser oportunamente analizadas y evaluadas, para facilitar la uniformidad de criterios entre los cirujanos. Nuestro objetivo es poder decidir en cada caso la mejor opción quirúrgica para cada paciente que acude a nuestro servicio, sea cirugía abierta convencional o mínimamente invasiva, aplicando los principios de calidad, seguridad, eficiencia y experiencia», manifiesta Javier Padillo.