La Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Aparato Digestivo, acoge desde hoy y hasta el próximo viernes un curso para médicos residentes de cuarto y quinto año de esta especialidad, procedentes de los diferentes centros del país. La trayectoria y experiencia del equipo del doctor Federico Alcántara Gijón ha sido clave para que la Asociación Española de Cirujanos, promotora de esta iniciativa, designe al centro como uno de los espacios formativos nacionales en esta laboriosa y compleja área de la cirugía del aparato digestivo.
Hasta en diez intervenciones quirúrgicas podrán participar los residentes durante las sesiones teórico-prácticas que ha programado el equipo sevillano. Las cirugías previstas incluyen pacientes con cáncer gástrico, tumor gastrointestinal (GIST gástrico), divertículo de Zenker, achalasia de cárdias, hernia de hiato y colelitiasis.
Tanto las resecciones de esófago por patología tumoral como las de estómago, que llegan a requerir en ocasiones la extirpación completa de estos órganos, conllevan una elevada dificultad quirúrgica. La reconstrucción del tránsito digestivo se hace con autoinjertos del propio paciente (llevando el intestino o el colon hasta la garganta o el tórax, empleando tejidos vascularizados del brazo, etc.). «Hemos seleccionado casos complejos y poco frecuentes, aunque también hemos incluido patología común de nuestro ámbito de especialización para ofrecer a los futuros especialistas una aproximación global», ha comentado el doctor Alcántara.
Junto a los conocimientos quirúrgicos, los residentes tendrán acceso a otras enseñanzas diagnósticas y terapéuticas que ofrecerán los especialistas del Servicio de Enfermedades Digestivas, quienes les mostrarán procedimientos avanzados de endoscopia (colocación de endoprótesis, dilataciones de esófago, ecoendoscopias, pruebas funcionales esofágicas, etc.). Asimismo, también participan como docentes especialistas de Oncología Médica y Endocrinología y Nutrición.
«El esófago, a pesar de ser lo que podríamos denominar un órgano humilde por su papel ‘sólo transportador’, puede provocar graves problemas de salud por su deterioro o mal funcionamiento», detalla el doctor Alcántara. «Es un tubo con su movilidad motora propia que atraviesa estructuras que van desde el cuello al tórax o al abdomen, por lo que la cirugía que realizamos se hace muy compleja, al poder comprometer órganos vitales de estas zonas anatómicas», añade.