Virgen del Rocío, centro formador de cirugía de mama a nivel nacional

Publicada el: 2010-06-11 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es estos días centro formador de cirugía de mama a nivel nacional, ya que la Asociación Española de Cirujanos ha designado al equipo de Patología Mamaria como organizador del II Curso de Formación en Patología de la Mama, dirigido a residentes de Cirugía General y especialistas quirúrgicos de toda España. Desde el miércoles y hasta hoy, los quirófanos del Hospital de la Mujer han acogido sesiones quirúrgicas formativas que, combinadas con contenidos teóricos, han permitido al mayor complejo hospitalario andaluz mostrar su experiencia en el abordaje del cáncer de mama, el más frecuente en la mujer.


Los buenos resultados conseguidos por los profesionales que coordina el doctor José De León Carrillo, de la Unidad Clínica de Ginecología y Obstetricia, avalan esta responsabilidad formativa que les ha atribuido esta sociedad científica. Así, de las 400 intervenciones de cáncer de mama que realizó la Unidad de Patología Mamaria durante 2009, pudo realizarse cirugía conservadora (preservación de la mama) en un 80% de los casos, una cifra que demuestra la calidad de la atención en el centro sevillano, donde las mastectomías (extirpación del seno afectado) se han reducido a más de la mitad en los últimos 3 años, pasándose de 166 en 2006 a 88 en 2009.


La cirugía conservadora es la tendencia actual en patología mamaria, por lo que todos los esfuerzos que dediquemos a garantizarla van bien encaminados, afirma el doctor De León. Nuevas incorporaciones tecnológicas en el campo diagnóstico, avances quirúrgicos y el trabajo protocolizado de ginecólogos, cirujanos generales y plásticos, anestesistas, radiólogos, médicos nucleares, patólogos, genetistas, oncólogos, radioterapeutas, rehabilitadores, fisioterapeutas y enfermería especializada hacen posible alcanzar estos resultados.


La biopsia del ganglio centinela, una técnica que permite dar información al cirujano sobre la extensión de la lesión y la presencia de metástasis, ha ganado precisión y fiabilidad gracias a la incorporación, en el último año, de la gammacámara portátil a los quirófanos y de un sofisticado equipo de análisis molecular a los laboratorios de Anatomía Patológica.


La gammacámara portátil favorece, a su vez, realizar cirugía radioguiada (conocida como técnica ROLL y SNOLL), ayudando a detectar lesiones neoplásicas no palpables, mejorando la precisión del diagnóstico y de la localización del tumor. Asimismo, el estudio molecular del ganglio centinela, con una fiabilidad del 99,4%, está evitando reintervenciones en las mujeres que por los métodos tradicionales de diagnóstico presentaban falsos negativos, es decir no se confirmaba la presencia de metástasis o infiltración del tumor.


Otro aspecto importante de la cirugía de mama que se lleva a cabo en nuestra Unidad es la cirugía oncoplástica o reconstructiva, que se realiza mimando los resultados cosméticos, que unidos a los buenos resultados oncológicos, reducen el trauma quirúrgico y emocional para la mujer, añade el doctor De León.


Son las denominadas mamoplastias, sking-sparing (extirpar la glándula mamaria conservando la piel), reconstrucciones microquirúrgicas con injertos de la propia paciente, implantes de expansores y prótesis y las remodelaciones quirúrgicas asistidas por tecnología virtual. Todo ello nos permite lo más importante: proporcionar tratamientos individualizados para cada mujer ha subrayado el especialista.


Los residentes, procedentes de diferentes hospitales españoles, han podido conocer cada uno de estos procedimientos descritos, asistiendo a un total de cinco jornadas quirúrgicas y mesas redondas en las que los expertos del centro han abordado los últimos avances incorporados.